Comités > Comité de Compliance en el Tercer Sector

Comité de Compliance en el Tercer Sector

Estado del Comité: Activa

Descripción del Comité

El Tercer Sector está sujeto a un marco normativo cada vez más restrictivo con nuestro sector, existiendo una brecha entre el plano teórico y la realidad de nuestras organizaciones, dificultad que se acentúa ante los limitados recursos humanos y económicos destinados exclusivamente a las labores de Compliance, puesto que nos debemos al cumplimiento de nuestros fines misionales y por tanto la mayoría de nuestra financiación se destina a la propia intervención.

Sin embargo, la labor del Compliance es vital tanto para la sostenibilidad de las organizaciones del Tercer Sector, en el que estamos expuestos a un riesgo reputacional crítico, no sólo vinculado a posibles escándalos asociados a la propia organización, sino también derivado de otras organizaciones del sector, puesto que el “efecto dominó” es un hecho; así como para garantizar una gestión eficiente, eficaz y transparente de los recursos.

Por tanto, el Comité de Compliance en el Tercer Sector pretende divulgar las peculiaridades y limitaciones a la hora de implantar un programa de Compliance respecto de otros sectores, así como visibilizar todo el trabajo realizado hasta la fecha como sector; a la vez que investigar la mejor manera de implementar programas efectivos, dinámicos y prácticos que ayuden al sector a liderar y transmitir los valores que representa.

Objetivos

El objetivo del Comité de Compliance en el Tercer Sector es divulgar al interior del sector la cultura de cumplimiento, reconociendo su valor e importancia de cara a todas las personas que confían en nuestras organizaciones como agentes de cambio, y dotando para ello de mecanismos que faciliten a las organizaciones su implementación. Adicionalmente, el Comité pretender fomentar el intercambio de conocimiento en este ámbito dentro del sector, así como aprender del camino recorrido por otros sectores con una trayectoria más extensa.

Asimismo, WCA será un canal de transmisión de las inquietudes y necesidades, expresadas por las organizaciones del Tercer Sector a los organismos públicos supervisores y reguladores. De esta forma se pretende reducir incertidumbres dentro del Tercer Sector, sirviendo de guía para organizaciones de reducida dimensión y sirviendo como espacio de trabajo compartido en el que poder intercambiar experiencias que sirvan para mejorar la gestión en nuestras organizaciones.

COORDINADORA: LAURA GONZALVO

BUZÓN DEL COMITÉ

Este buzón representa un canal para que las entidades del tercer sector eleven sus inquietudes y necesidades al comité, con el fin de que sean canalizadas y sirvan de insumos para el diseño del propio plan de trabajo del comité.

Escríbenos a tercersector@worldcomplianceassociation.com

Condiciones de uso del canal

El Usuario es enteramente responsable del acceso y correcto uso del buzón con sujeción a la legalidad vigente en España, así como a los principios de buena fe, a la moral y al orden público, y con el compromiso de observar diligentemente cualquier instrucción que, en relación con dicho uso y acceso, pudiera serle proporcionada por la Asociación de conformidad con lo previsto en las correspondientes Condiciones de Uso.

El Usuario está obligado a hacer un uso razonable del buzón, según las posibilidades y fines para los que está concebido. El Usuario es el único responsable de la información, opiniones, alusiones o contenidos de cualquier tipo que pueda comunicar a través del buzón.

La Asociación no se hace responsable de los contenidos, archivos, informaciones, publicidad, opiniones, conceptos e imágenes que no dependan, ni sean gestionados por la Asociación. La información facilitada no puede ser considerada como un asesoramiento o una alternativa a cualquier tipo de recomendación, consejo o asesoramiento concreto (legal o de cualquier otra índole). La Asociación no aconseja al Usuario la toma de decisiones sobre la base de la información facilitada sin obtener un asesoramiento profesional adecuado.

La Asociación no asumirá ninguna responsabilidad, ya sea directa o indirecta, derivada del mal uso del buzón o sus contenidos por parte del Usuario asumiendo éste, en todo caso, bajo su exclusiva responsabilidad, las consecuencias, daños o acciones que pudieran derivarse de su acceso o uso del buzón o de los contenidos alojados, así como de su reproducción o comunicación.

Miembros del Comité

Sandra Soler Vidal