Deporte para la Humanidad: El deporte como derecho y el derecho del deporte

Modalidad: Presencial
Lugar: Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu
MADRID - Estadio Santiago Bernabéu
Fecha: 2018-02-16
Horario: 9:00 - 16:30
Precio: Precio 50 €

La Fundación Real Madrid desarrolla proyectos socio-deportivos en todo el mundo, especialmente dirigidos a mejorar la vida de los niños, al entender que el Derecho a jugar, reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, pasa necesariamente por garantizar el acceso al deporte.

La jornada “Deporte para la Humanidad: El deporte como Derecho y el Derecho del deporte” se organiza en el marco de las celebraciones del 20 Aniversario de la Fundación Real Madrid y es un foro que aglutina a expertos en materia de derechos humanos y derecho del deporte, para reflexionar sobra la aportación del deporte en la construcción de las sociedades abiertas y democráticas, integrando una lectura ética de la práctica deportiva.

Un elemento destacado de la jornada será el análisis del deporte como derecho fundamental. Se abordará el análisis del fenómeno deportivo, hoy masivo y mundial, como pretensión ética y moral, de mejora personal y de mejora de la sociedad, de la ciudadanía, de la formación y de la educación en la que se transmiten unos valores que se encuentran enraizados en la práctica deportiva y su influencia: la promoción de la salud, la igualdad de oportunidades y la libertad. La transmisión de dichos valores a la ciudadanía, especialmente a la infancia, conecta de forma profunda con los valores de pluralidad, de participación, de mérito, de igualdad social, religiosa y racial.

El foro aborda, además, cuestiones relativas al papel del deporte y el deporte adaptado e inclusivo en las actividades de responsabilidad social de empresas e instituciones, así como la relevancia del deporte como elemento destacado en la educación, la diplomacia y las relaciones internacionales; además de toda la vertiente relativa al Derecho deportivo propiamente dicho y las diferentes ramas del Derecho que afectan al Deporte.

INSCRIPCIONES

Cincuenta euros (50 €) a ingresar en la cuenta de la Fundación Real Madrid, IBAN ES90 0049 1804 1021 1040 0700, y enviar justificante de la transferencia, con el concepto “Jornada Derecho”, a la dirección de email: eventos.fundacion@corp.realmadrid.com, indicando nombre y apellidos y DNI del interesado.

Organizadores

Agenda / Temario

9:15 - 9:30 Presentación Institucional

Emilio Butragueño. Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C. F.

Mario Villarroel Lander. Presidente de la Cátedra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos “Mario Villarroel” de la Fundación Gregorio Peces-Barba.

D. Juan Morote Sarrión. Rector de la Universidad Europea de Madrid.

9:30 - 10:15 El Deporte como Derecho Fundamental

Rafael de Asís Roig. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

10:15 - 11:00 Derecho y los valores del Deporte

Gabriel Real Ferrer. Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante.

Miguel García Caba. Jefe de los Servicios Jurídicos del Real Madrid C. F.

Carlos Ramón Fernández Liesa. Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba.

José Manuel Rodríguez-Uribes. Director del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba.

Modera: Juan Antonio Orgaz. Co-fundador y socio de League of Lawyers. 11:00 - 11:45 Protección Jurídica de los Valores del Deporte

Rafael de Lorenzo.  Doctor en Derecho y Secretario General de la Organización Nacional de Ciegos de España ONCE.

Alberto Iglesias.  Director Gerente de la Fundación Gregorio Peces-Barba.

José Luis Carretero Lestón. Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga.

Modera: Javier Durán. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

11:45 - 12:00 Coffee Break

12:00 - 13:30 Mecenazgo, Patrocinio y Responsabilidad Social Corporativa

Alberto Palomar. Doctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Gonzalo Gallardo. Abogado y Socio de Garrigues.

Nicolás de la Plata. Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Deportivo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid.

Julio Domingo Souto. Director General de la Fundación Mapfre.

Juan Gandarias. Director Territorial de Caixa Bank en Madrid.

Manuel Parga Landa. Director de Marketing y Recursos Humanos del Comité Olímpico Español.

Javier Ferrero. Abogado y Socio en Senn Ferrero Asociados.

Modera: Alberto Fernández. Director General de Comunicación de ENDESA.

13:30 - 14:30 Relaciones Internacionales: Deporte y Cooperación

Representante del Consejo Superior de Deportes.

Luis Tejada. Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Ignacio Corlazzoli. Delegado para Europa del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Guillermo Fernández de Soto. Delegado para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

Miguel Ángel Villarroel Sierraalta. Vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Modera: Luis Ignacio Troconis Garantón. Arquitecto, Máster en Urbanismo y Miembro del Comité de Honor de la Cátedra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos “Mario Villarroel” de la Fundación Gregorio Peces-Barba.

14:30 - 15:15 Comida

15:15 – 16:15 Relatoría: Conclusiones y Cierre Institucional

Representante del Consejo Superior de Deportes.

Representante de la Universidad Europea de Madrid.

Enrique Sánchez. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Real Madrid.

Relatoría y conclusiones: Jesús Eduardo Troconis Heredia. Director de la Cátedra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos “Mario Villarroel” de la Fundación Gregorio Peces-Barba.