El Procurador General de la Nación, elegido por amplia mayoría en el Senado de la República, fue el promotor del Movimiento Estudiantil que abrió camino a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.
Fue, así mismo, uno de los redactores de la Constitución de 1991 y, en particular, a él se debe la creación de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional, además de la modernización de la justicia con instituciones como la acción de tutela, de tan amplio beneficio para los ciudadanos.
En la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada de los años noventa defendió la institucionalidad y promovió su reforma, así como el fortalecimiento de sistemas políticos y de justicia en varios países de América y Europa como representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
De regreso a Colombia puso a funcionar la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para coordinar la vocería institucional frente a las billonarias demandas que se intentan contra las entidades públicas y combatir focos de corrupción de alto impacto en las finanzas públicas.
Como Ministro del Interior promovió el diálogo con los diversos sectores sociales que se movilizaron en 2014 y la articulación entre las ramas judicial, legislativa y ejecutiva.
Posteriormente, como Embajador en España logró que se eliminara la restricción de exigir visado para el ingreso de colombianos a a ese país y promovió un intenso intercambio comercial y cultural, con actividades como la feria de arte ARCO con la cual estrechó lazos artísticos, económicos y sociales entre ambas naciones.
Su postulación como Procurador General de la Nación se dio por decisión del Consejo de Estado.
Con criterio e independencia, Carrillo Flórez se ha comprometido con una Procuraduría Ciudadana, más allá de divisiones y particularismos, pues entiende que el Ministerio Público es referente de la ética pública y vocero del bien común.
Ante el Senado de la República planteó su labor como una gestión sin descanso por modernizar la Entidad, acercarla al ciudadano y estructurar una efectiva red nacional de prevención de la corrupción y promoción del interés general.
“La crisis del país no está en las finanzas, sino en la debilidad ética institucional”, dice el Procurador General de la Nación.
Afirmó además que colocará su experiencia jurídica y económica en la construcción de una mejor gobernanza pública en Colombia para consolidar, además, una plataforma donde los ciudadanos defiendan sus libertades y derechos, aseguren el cumplimiento de los deberes y logren mancomunadamente construir una paz sólida, estable y duradera.
Fernando Carrillo Flórez es abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde se graduó con honores. Realizó una maestría en Leyes y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y otra en Administración y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad. Ha sido profesor de las universidades Javeriana, Andes, Sabana, ICESI de Cali, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Estudios Políticos de París -Sciences Po-, entre otras. Es autor de más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia; ha sido columnista de diarios nacionales y conferencista internacional.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación