JORNADA DESAFÍOS PREVENCIÓN DEL BLANQUEO POST PANDEMIA

ABP, UAF y WCA Panamá organizaron una interesante jornada de prevención del blanqueo de capitales.

Diego Cabezuela, Presidente Internacional de la WCA participó ayer en el debate DESAFIOS EN LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES POST PANDEMIA COVID 19, organizado por el Capítulo de Panamá conjuntamente con la UAF de Panamá y la Asociación Bancaria de Panamá.

A lo largo de su intervención destacó el avance internacional de los últimos años en la lucha contra el blanqueo, gracias al empuje de los convenios de las Naciones Unidas, el impulso de las recomendaciones/evaluaciones del GAFI, el deseo de la mayoría de los países de escapar de las Listas que limitan su presencia en el comercio internacional y el retroceso generalizado del secreto bancario.

También se refirió a las fórmulas de persecución penal del blanqueo de capitales en la UE, que en algunos casos, han podido resultar excesivas, y a la necesidad de evitar que el celo en la lucha contra el blanqueo pueda poner en peligro la seguridad jurídica.

Participaron también Vanessa Fernández, del Comité Técnico PB & FT de la WCA, David Saied de la UAF y Julio Aguirre en representación de la Asociación Bancaria de Panamá.