23/05/2017

Entrevistamos a Juan Carlos Galindo, Presidente de #Aseblac y nuevo miembro de la #WCA

"Tenemos que pararnos todos un poco y pensar que las empresas no están para estas chorradas"

Entrevistamos a Juan Carlos Galindo, Director de Galindo Legal & Compliance, Presidente de ASEBLAC y nuevo miembro de la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION, al cual le agradecemos su tiempo y el haber compartido con todos sus opiniones que, como de costumbre, no dejan indiferente a nadie.

¿Por qué decidió incorporarse a la World Compliance Association?

En primer lugar agradecer la entrevista, y contestando a su pregunta, a los dos segundos de hablar con Albert Salvador lo tuve claro, la cercanía, las ganas de abrir la asociación a todos los profesionales y que esta sea participativa, orientada al socio, sin crear competencias enfrentadas y  dejando a un lado quien eres o para quien trabajas, solo importando tus ganas de sumar, lo dicen todo, por esto estoy en la WCA, porque todos caben y  todos valen, tan solo hay que querer estar.

¿Cuáles son sus objetivos y responsabilidades en la World Compliance Association?

Mis objetivos… !!! participar ¡¡¡  parecía que solo podrían participar en “esto “del Compliance los autodenominados ACADÉMICOS, yo me considero más bien de los “currantes", llevo más de 20 años en el mundo de la consultoría empresarial (jurídica ,económica, riesgos, investigación, etc.), ocupando diferentes posiciones y 6 años dedicado al CUMPLIMIENTO NORMATIVO como empresario individual especializado en la Prevención del Blanqueo de Capitales y es una bocanada de aire fresco encontrar una asociación que quepan todos y que todos aporten, tanto los “académicos”, como los “currantes”.

En cuanto a responsabilidades, tengo el orgullo de que la Junta Directiva haya considerado  mi pertenencia a ella y que además, también tenga a bien que coordine las comisiones técnicas sectoriales y de estudio. Para mí, qué duda cabe, piedra angular de la WCA, estamos constituyendo más de 10 comisiones de trabajo donde tendrán cabida todos los asociados y asociadas que quieran sumar en este tan complejo mundo del COMPLIANCE, donde cada día aprendemos cosas nuevas.

Tendremos desde las comisiones del sector FINANCIERO o  AGROALIMENTARIO-PESQUERO a las del sector de las ADMINISTRACIONES PUBLICAS, #PublicCompliance, pasando por supuesto por las temáticas de BLANQUEO DE CAPITALES, CÓDIGOS DE CONDUCTA, CIBERDELINCUENCIA o  SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y PRIVACIDAD, en fin, buscamos la sinergia de todos y cada uno de nuestro socios para compartir documentos específicos por sector y tema, que faciliten y den valor añadido a nuestros asociados y socios empresariales.

Nuestra misión LA PARTICIPACION y nuestra visión COMPARTIR.

Cómo Presidente a su vez de ASEBLAC,  ¿En qué punto en Blanqueo de Capitales y el COMPLIANCE se encuentran?

Se encuentran cuando los cuatro jefes de la hidra: crimen organizado, terrorismo, fraude fiscal, y corrupción, los “Malos Malotes”, utilizan el tejido empresarial para blanquear dinero, ya que el sector financiero ejerce una gran presión sobre ellos (aunque parezca mentira) y estos migran a otros sectores de actividad convirtiéndose cualquier empresa en “cliente potencial” de la hidra.

El blanqueo de capitales sin lugar a dudas es el DELITO DEL SIGLO XXI y los Expertos Externos que estamos inscritos ante el SEPBLAC lo llevamos previniendo en las empresas desde principios de los 90 hasta la actualidad, o sea, que podemos decir que somos VETERANOS en esto de prevenir delitos y en esto de implantar planes de prevención, manuales o programas.

Compliance y organismos públicos, ¿Un tema para evitar o una cuestión que debemos afrontar de forma urgente?

Sin lugar a dudas debemos y tenemos que abordarlo, ya que la contratación publica en cualquier administración es la mayor brecha de riesgo que tiene el estado ,que aprovechan muy bien los corruptos, y ésta, debemos de cerrarla con soltura y rapidez , de lo contrario, el hastío, el cansancio y el desapego hacia las instituciones será irremediable.

Pese a la obligatoriedad existente para los partidos políticos de aplicar programas de prevención de delitos, parece que es una cuestión sobre la que se está pasando de puntillas, ¿qué opina al respecto?

La falta de valentía y desconocimiento del político es abismal, es tremendo, tienen miedo al cambio, al control, quieren ser ellos los que controlen, ¿por qué será?. Inclusive los que se llaman a sí mismos regeneradores, no te dejan pasar del “descansillo de la escalera”. Si, es cierto que algo está cambiando, existen nuevos políticos, que no nuevos partidos, que intentan desde partidos ya consolidados CAMBIAR las cosas, si unimos a la resistencia al cambio de los dirigentes, la velocidad a la que se trabaja en política (lenta no, lo siguiente) se hace muy difícil de llevar, pero tengamos esperanza, como suelo decir, soy un tipo que todavía cree en los REYES MAGOS¡¡

COMPLIANCE, ¿puro maquillaje o avance real?

Mire, le iba a decir que como dicen los llamados ACADÉMICOS ·el “Compliance ha venido para quedarse", pero no lo voy a decir. Mire, no se si es maquillaje o avance real, pero entre todos lo “estamos matando y el solo se murió”, me explico, levantas una piedra y aparece un experto en Compliance, Compliance laboral, Compliance penal, Compliance medioambiental,  ¡¡¡Compliance Sexual¡¡¡ y lo de los cursos de 2 meses y ya eres MASTER & COMANDERS... el despiporre...

Tenemos que pararnos todos un poco y pensar que las empresas no están para estas chorradas, se juegan su dinero y su reputación, para que entre todos, estemos matando antes de nacer, a un SERVICIO LEGAL de enjundia, dé lo que te hace estar satisfecho cuando te preguntan, a que te dedicas? Y tu contestas – soy Consultor en Prevención del Delito en las Organizaciones- no lo estropeemos, seamos capaces de auto regularnos, seamos capaces de transmitir homogeneidad en nuestras presentaciones y honorarios (si ya lo se, pero podemos defender el precio cada uno aportando valor propio a la propuesta), seamos capaces de no saturar un mercado todavía verde que ya parece muy, muy maduro, hasta ya han aparecido los "coste cero con la fundación tripartita". Yo lo tengo claro, debemos de COMPARTIR información válida y de calidad y PARTICIPAR en espacios como la WCA que nos aporte información, y a su vez, esa información, que cada uno la transforme en su VALOR PROPIO.