01/03/2019

La Junta Directiva Internacional de la World Compliance Association da la bienvenida a cuatro nuevos miembros

Alba Lema, nueva vocal de la asociación: "Ser parte de la WCA me ha abierto muchas puertas a la hora de participar en eventos relacionados con el mundo del compliance"

La Junta Directiva Internacional de la World Compliance Association ha sumado tres nuevos vocales y un nuevo tesorero, Javier Pascual, que a su vez es director general en Segurlex Consultores & Compliance Abogados. Alba Lema, compliance officer y directora de SMC Compliance, Sandra Soler, directora en Soler Compliance y Fernando Ballestero, consultor independiente en temas de Economía Digital, y Counselor de Círculo Legal, son los nuevos vocales de la asociación, que se suman a Luis Moro y Felipe García, vocales también de la WCA.

La Junta Directiva, inicialmente formada por los socios fundadores de la iniciativa internacional, se elige mediante votación de los socios y está permanente abierta a la incorporación de profesionales que deseen formar parte de ella. Para Soler, que ya formaba parte del Comité de Certificaciones y del de Pymes, ha sido un gran paso poder unirse por fin a la Junta, pues asegura que creyó en la asociación desde sus inicios.

Agradecida por la “brillante oportunidad”, explica que la entidad le ha permitido “evolucionar y estar actualizada en todo momento profesionalmente en materia de compliance”, una materia que asegura “ha llegado a quedarse para siempre”. Lema también se muestra optimista al respecto pues, aunque “en nuestro país estamos casi arrancando” prevé un gran futuro para la asociación, que “se convertirá, probablemente, en la asociación de compliance con mayor presencia a nivel internacional”.

Todos los nuevos miembros coinciden con su visión respecto a la WCA, una asociación donde las propuestas de los miembros siempre son muy bien recibidas y donde se pretende dar respuesta a todos esos profesionales que, en otras entidades, no recibieron la acogida que caracteriza a la WCA. Javier Pascual asegura que se trata de una asociación “obsesionada” con sumar y atesorar conocimiento, hecho que la lleva a generar un win-win como elemento diferencial, huyendo de hacer lobby o de defender intereses sectoriales. En la WCA, es el propio socio quien tiene la iniciativa y, si quiere desarrollar alguna idea, tendrá seguro el apoyo de la entidad, no solo logístico sino también emocional.

“Ser parte de la WCA me ha abierto muchas puertas a la hora de participar en eventos relacionados con el mundo del compliance”, opina Lema, que a día de hoy acompaña todas sus publicaciones en redes sociales con el hashtag #proudtobeWCA. Para los miembros de la Junta, esta oportunidad supone formar parte de un gran proyecto que Soler califica de “brillante”, debido a “la ilusión con la que se está llevando la iniciativa y las ganas y esfuerzos de los que están detrás”.

En cuanto al futuro, Ballestero explica que “es razonable pensar que, tras el fuerte crecimiento inicial que está teniendo la WCA desde que se creó, se pasará en dos o tres años a una fase de consolidación, en que internamente en España la práctica del compliance en las empresas se haya generalizado”. “Ya era hora que partiéramos todos de una ética personal y en consecuencia corporativa”, añade Soler.

“Ya sabemos, de buenos mimbres salen buenos cestos”, concluye Javier Pascual, que, mirando la bola de cristal, asegura ver “un futuro más que prometedor para dar cumplimiento a la finalidad de la Asociación” gracias a “las ingentes adhesiones, participación y apoyo de grandes profesionales, entidades e instituciones.