Las sanciones siguen dominando el panorama geopolítico a raíz del actual conflicto ruso-ucraniano: una serie de países (entre ellos EEUU, Reino Unido, la UE, Canadá, Australia, Japón, Singapur y Suiza) aplicaron nuevas sanciones tras los recientes acontecimientos.
En este contexto, el primer país en reaccionar fue el Reino Unido, seguido rápidamente por Estados Unidos aumentando las sanciones contra la Federación Rusa. Casi inmediatamente después, la UE introdujo un volumen sustancial de sanciones, y otros países siguieron su ejemplo.
Estos rápidos cambios se produjeron poco después de 2021, año en el que la actividad sancionadora también fue muy intensa con sanciones en respuesta a los acontecimientos de Myanmar, Hong Kong y China, entre otros.
Este panorama tan cambiante nos recuerda que el ámbito de las sanciones sigue siendo un área de alta presión, donde los cambios pueden ser rápidos y complejos, y donde no son inusuales las multas significativas por incumplimiento.
Además, esto puede complicarse aún más por la aplicación de diferentes tipos de sanciones.
Para saber más, escucha el webinar: Navigating the Global Sanctions Landscape in 2022
La determinación de qué entidades están cubiertas se rige por normas estrictas, la más conocida de las cuales es la norma del 50% de la OFAC, que establece que se consideran bloqueados los bienes y los intereses en bienes de entidades que pertenezcan directa o indirectamente en un 50% o más en conjunto a una o más personas bloqueadas.
En este contexto complejo y dinámico, el cumplimiento de las sanciones, aunque parezca sencillo a primera vista, no siempre es fácil de lograr.
¿A qué retos en materia de sanciones globales se enfrentan los servicios financieros?
Los agentes del sector de los servicios financieros deben contar con sólidos programas de control de sanciones si quieren cumplir las normas, pero existen varios puntos conflictivos.
Un ejemplo es que una persona puede tener más de un nombre. Las empresas tienen que asegurarse de que están examinando todos los nombres y variaciones, incluidos los prefijos y/o sufijos. Sin embargo, las técnicas de concordancia difusa (aunque en general incluyen todas las variaciones) pueden dar lugar rápidamente a un gran número de falsos positivos, con implicaciones tanto de costes como de tiempo.
En respuesta a estos desafíos, los equipos de cumplimiento deben adoptar un enfoque muy práctico para la detección y gestión del riesgo de sanciones.
En concreto, deben reducir el vasto panorama de sanciones a las listas de sanciones pertinentes. Esto, a su vez, sólo puede hacerse con confianza si tienen acceso a conjuntos de datos de calidad y actualizados que se someten constantemente a controles de calidad.
Best practice de screening
El equipo de inteligencia de datos de World-Check de Refinitiv puede ayudar a las empresas a garantizar las mejores prácticas en su selección de sanciones y a mantener el cumplimiento en este entorno fluido.
Empleamos una combinación de tecnología y experiencia humana. Los sistemas automatizados controlan las novedades en curso, pero nuestro equipo especializado realiza comprobaciones manuales de las listas de sanciones todos los días, y en algunos casos hasta cada media hora.
Las nuevas sanciones y las actualizaciones se evalúan primero antes de inlcuir los datos pertinentes en el sistema World-Check. A continuación, asignamos una palabra clave general (por ejemplo, OFAC), así como subpalabras clave que proporcionan información adicional. También incluimos todas las fuentes de documentación oficial y garantizamos un estricto control de calidad antes de publicar la información en nuestros sistemas orientados al cliente.
Con más de dos décadas de experiencia, somos capaces de ofrecer datos fiables y de confianza, estructurados y desduplicados para reducir el ruido, pero además, somos muy conscientes de la importancia de la inmediatez en el desarrollo de las sanciones: en el 99,9% de los casos podemos publicar actualizaciones en 24 horas.
En Refinitiv, prevemos que la incertidumbre continue dentro del sector cambiante de las sanciones a medida que los acontecimientos del primer trimestre de 2022 sigan desarrollándose. Nos esforzaremos por garantizar que nuestro contenido sobre sanciones siga siendo amplio y preciso para apoyar mejor a nuestros clientes en estas difíciles circunstancias.
Publicación patrocinada por Refinitiv, patrocinador de la World Compliance Association.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación