La Torre de Cristal, en el complejo de las Cuatro Torres, sería el espacio designado.
El 20 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas para reforzar las normas de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entre ellas, la creación de una nueva autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales, que se ubicaría en alguno de sus estados miembros: AMLA (Anti-Money Laundering Authority). Este organismo coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique las normas de la UE de manera correcta y coherente, además de apoyar a las unidades de inteligencia financiera para mejorar su capacidad analítica en torno a los flujos de dinero ilícitos.
En ese contexto, ha surgido la candidatura de Madrid para acoger el proyecto. Su candidatura se ha unido a las de Frankfurt, París, Viena, Vilna, Riga, Dublín, Luxemburgo y Roma, si bien el plazo de candidaturas finalizará el 10 de noviembre. La Comisión Europea dispondrá a partir de entonces de de cuatro semanas para la evaluación técnica. En el caso de Madrid, ya hay espacio para una futura sede: la Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Un espacio que «puede ser ampliable, porque el cálculo es que pudieran trabajar entre 250-400 personas y en pleno distrito financiero de la ciudad, donde además se va a desarrollar un gran proyecto urbanístico», explicó esta mañana el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
En el marco de su candidatura, el alcalde ha mantenido un encuentro con representantes de diversas entidades financieras y de la sociedad civil madrileña a quienes ha solicitado su implicación en la inminente presentación de la candidatura de Madrid como sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo. Almeida recordó la importancia de la elección de Madrid para albergar este organismo internacional, ya que «permitiría atraer talento e incrementar la actividad económica, reforzando la posición de la capital como sede institucional y polo económico en Europa y también la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales».
El alcalde ha señalado que Madrid “presenta la mejor candidatura” porque “España ya es una autoridad en la lucha contra el blanqueo de capitales”, un ámbito “en el que se ha trabajado muy bien desde hace mucho tiempo tanto desde el ámbito normativo como estructural” y, además, “hay una fuerte unidad institucional con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España”. También ha explicado que España es la cuarta economía de la zona euro “y su capital no tiene todavía la sede de ninguna agencia comunitaria”, por lo que, en su opinión, la elección de Madrid “sería un reconocimiento de las instituciones europeas al fuerte compromiso demostrado por España con el proceso de construcción europea y a su gran vocación europeísta”.
A la reunión han asistido responsables del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Asociación Española de Banca, (AEB), Asociación de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros (CECA), Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (INVERCO), Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), Asociación Española de Fintech (AEFI), Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores de España y de Madrid, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Cámara de Comercio de Madrid, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM-CEOE), Consejo General de la Abogacía, Consejo General de Economistas, Policía Nacional, Guardia Civil, Instituto de Actuarios Españoles y la Asociación Madrid Futuro, así como representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Durante la reunión, el Ayuntamiento ha informado de las acciones que se han llevado a cabo para promocionar la candidatura: la declaración institucional en el Pleno municipal del 28 de febrero, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales; la presentación de la candidatura en Bruselas el 31 de mayo ante miembros de la UE; el respaldo a la Conferencia contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo celebrada en la capital el 30 de junio y a la que asistieron más de 200 profesionales o la elección de la Torre de Cristal como posible sede.