La Agencia Antifraude ha iniciado este martes una nueva etapa desde que se creó en 2016. Su nuevo director, Eduardo Beut, ha tomado posesión del cargo en Les Corts tras resultar elegido con el apoyo del PP y de Vox en una división de posicionamientos entre los partidos del Consell y de la oposición que se ha trasladado al acto celebrado en el Parlamento autonómico.
A él han acudido diversos representantes de populares y voxistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó –la agencia se encuentra adscrita a la Cámara aunque es una entidad independiente–; los consellers José Antonio Rovira y Salomé Pradas; y varios diputados autonómicos. La oposición estaba representada únicamente en la figura del parlamentario socialista Toni Gaspar, dado que nadie de Compromís –los cuales tampoco participaron en la votación al considerarla un fraude– ha acudido.
Beut ha prometido el cargo con alguna advertencia, diversos compromisos y en un discurso –breve– que parecía dirigido a marcar distancia con el funcionamiento de Antifraude hasta la fecha. Tiempo, el de los últimos siete años, en el que Joan Llinares se ha encontrado al frente. En todo caso, ha agradecido a su predecesor el trabajo realizado.
"No esperen una agencia que sea la estrella de nada ni que genere noticias impactantes que puedan ser malinterpretadas ni den lugar a etiquetas que acompañen durante mucho tiempo la vida personal o profesional de los afectados", ha señalado.
Desde Antifraude, ha asegurado, van a dedicarse "a finalizar expedientes y a ser transparentemente discretos". Así, ha hecho hincapié en que trabajarán "desde la proximidad, protegiendo la alertancia de la infracción o la mala práctica, desde el inicio del proceso hasta donde haya que llegar, y desde la responsabilidad, respetando la presunción de inocencia y las garantías".
Demostrar la "imparcialidad y objetividad"
Beut ha indicado igualmente que espera tener "la suerte y los aciertos necesarios" para demostrar a los diputados que le han apoyado que no se han equivocado, pero también confía en ir convenciendo a aquellos que no le votaron de su "imparcialidad y objetividad" en el ejercicio del cargo.
El nuevo director de la agencia ha abogado también por la necesidad de "ir avanzando en una cultura de integridad, ética y buenas prácticas de la Comunitat Valenciana", y de coordinarse y apoyarse en los órganos de control de la Generalilitat, la Sindicatura de Comptes, los diferentes órganos estatutarios, fuerzas de seguridad y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Asimismo, ha pedido la implicación de la sociedad: "A los más enérgicos y combativos para que perseveren y sirvan de ejemplo, y a los que por falta de confianza en el sistema, o por desidia, han permanecido pasivos en las actuaciones que afectaban a la justicia, a la igualdad y el libre mercado, afectando a la competencia, coherencia e imagen de la Comunitat Valenciana".
El nuevo director ha afirmado que no podía imaginar "mejor broche" para su trayectoria profesional de 25 años que ha estado trabajando para la administración, en los que ha constatado que "la inmensa mayoría" de los empleados públicos son "competentes" y "rigurosos" y que los representantes de la ciudadanía con los que ha trabajado han sido "honestos, comprometidos y serios".
Beut fue elegido de manera exprés después de que el PP redujera a apenas dos semanas todo el procedimiento para sacar la dirección antes del verano. Junto a él, candidato registrado por el PP, figuraba como aspirante Gustavo Segura, propuesto por Acción Cívica contra la Corrupción –presidida por el historiador, periodista y abogado Antonio Penadés– y la Fundación por la Justicia –al frente de la cual se encuentra el magistrado José María Tomás y Tío–.
Se da la circunstancia de que todo volvía al punto de inicio de lo sucedido el pasado enero. Beut y Segura fueron los dos aspirantes en primer término. Aunque en aquella ocasión a Beut lo presentó la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública. Fue la sorpresa. La oposición lo calificó desde el principio como el 'tapado' del PP, aunque los populares siempre lo han negado.
Con la nueva ley de la agencia, los populares y Vox ya podían sacar adelante en solitario al director puesto que únicamente era necesaria la mayoría absoluta en última instancia. Cosa que ocurrió en segunda votación en el último pleno celebrado en Les Corts la semana pasada, dado que el PSPV se posicionó en contra y Compromís no participó en señal de su malestar.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación