Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Cómo combatir el fraude actual: sofisticado y transnacional

El primer Congreso Nacional Antifraude, celebrado este jueves en Madrid y organizado por la World Compliance Association junto con la Fundación Universitaria Behavior & Law puso de manifiesto que la lucha contra el fraude es una preocupación muy extendida. La globalización, el avance de las tecnologías y el aumento de intercambios comerciales han fomentado la proliferación de conductas corruptas y fraudulentas, hasta el punto de que sean los únicos delitos que han aumentado exponencialmente en 2017.

El encuentro contó con muchos expertos, cuya finalidad fue aclarar aspectos propios del fraude y anticiparse a las nuevas tendencias, con el propósito de ofrecer herramientas válidas para que las empresas puedan prevenir, detectar y contrarrestar las amenazas de fraude.

El Congreso abrió con la exposición de José Luis Olivera Serrano, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que explicó cómo han evolucionado los tipos de fraude desde el timo de la estampita hasta las cartas nigerianas, o métodos más sofisticados que usan las nuevas tecnologías para operar. Además, en su opinión la definición más exacta de lo que es el fraude, es la dada por Transparencia Internacional: «el abuso del poder público para facilitar o beneficiar al poder privado». En cuanto a la evolución del fraude destacó que desde la reforma del Código Penal en 2010 en la que se implantó la responsabilidad penal de las personas jurídicas, cada vez el ataque es menos individual y más corporativo. Todo ello, obliga a las empresas a crear una cultura organizativa de cumplimiento, aplicando manuales de buenas prácticas y promocionando valores éticos y de transparencia, para prevenir la comisión de delitos y sus consecuencias. Los tres pilares de estos manuales son: la prevención, detección y corrección.

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar