Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

La corrupción le cuesta a Argentina entre el 8% y el 10% del PBI

"La corrupción tiene un costo económico y social". Con esa frase, Ivan Martínez y Lina Anllo, de la World Compliance Association (WCA), resumen la necesidad actual de los gobiernos y compañías de aplicar políticas de autorregulación que permitan anticiparse a posibles hechos de corrupción.”

BAE Negocios entrevistó a ambos expertos en el marco del primer Congreso Internacional celebrado el miércoles en Buenos Aires.

Martínez, presidente de la WCA, recordó que "estos programas que culpan a las empresas más allá de las personas nacen en 1977", en un esquema en el que los Estados Unidos fueron pioneros, a raíz de "escándalos" que surgieron en ese país. "Se consideraba que las comisiones eran buenas para los negocios, a tal punto que en Europa las coimas se podían deducir", cuenta el abogado español.

Luego, "se demostró que causaba un daño económico y social y a partir de entonces se tomó la lucha contra la corrupción como un objetivo transversal, sin el cual es imposible alcanzar un desarrollo sostenible, la igualdad o eliminar la pobreza infantil".

Martínez le pone números al "costo" que tiene la la corrupción en la Argentina: "entre el 8% y 10% del Producto Interno Bruto", asegura, al tiempo que también menciona "el impacto en la brecha que se genera con los ciudadanos, que se sienten desconectados".

Por su parte, Anllo plantea que "el efecto reputacional es enorme" para una compañía que haya quedado involucrada en un acto ilícito. "Eso se reproduce en temas económicos y hay pérdida de licitaciones, contratos, de empleos, en definitiva pérdida económica", advierte la presidenta del capítulo argentino del WCA.

"La corrupción causa muerte. Cuando la frustración coincide con crisis económica, la combinación de esos dos elementos es una bomba nuclear, como pasó en Brasil o en Italia", consideró Martínez.

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar