En Francia, el riesgo de corrupción sigue siendo poco evaluado y la amenaza de "violación de la probidad" es real. Procesos de realización, evolución y adaptabilidad al mercado en un sistema complejo donde las interacciones entre socios, intermediarios comerciales u otras partes interesadas hacen que las empresas sean vulnerables a este flagelo.
La corrupción refuerza las desigualdades, disminuye el crecimiento y obstaculiza el desarrollo empresarial. Las consecuencias son numerosas: la estrategia inadecuada, la pérdida de rentabilidad de las empresas, los productos de menor calidad ... El índice de percepción de corrupción en 2016, publicado por Transparencia Internacional clasifica Francia en lugar 23 países alrededor del mundo el menos corrupto de 176 países (el primer país es el menos corrupto y el último más corrupto). Sin embargo, en varias ocasiones, la OCDE ha resaltado la pasividad de Francia en la lucha contra la corrupción, particularmente en términos de represión.
Las disposiciones de la Ley SAPIN II "sobre la transparencia, la lucha contra la corrupción y la modernización de la vida económica" entraron en vigor el pasado mes de junio. Por lo tanto, la Agencia Francesa de Lucha contra la Corrupción tiene una función de control e inspección de personas jurídicas. Dependiendo de la gravedad y la naturaleza de los hechos, se planean represiones que van desde advertencias hasta sanciones financieras.
En un entorno competitivo fuerte, la seguridad de las actividades es esencial para evolucionar de forma sostenible en un entorno a veces caótico. La introducción de medios de prevención reducirá significativamente el riesgo de violación de la ley francesa, el riesgo de sanciones internacionales, pero también el riesgo de dañar la reputación de la empresa.
Como resultado, la nueva norma ISO 37001, que establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión anticorrupción, demuestra ser una herramienta eficaz de prevención para integrarse en un sistema integral de gestión de riesgos. También tiene otras ventajas.
La continuidad en la gestión global del riesgo
El examen y el control de la corrupción es inevitable y necesario; en primer lugar, con el fin de cumplir con la ley, y, en segundo lugar, para mezclarse con el marco económico general abogando por la transparencia: cada vez más obligan a muchas empresas a revelar al público su estrategia y desempeño en la vida económica, social, del medio ambiente y la seguridad mediante la participación de un compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa.
La corrupción es ahora el riesgo de que las empresas deben tener en cuenta. Estrechamente vinculada con el desarrollo de las redes mafiosas y terroristas, esta amenaza debe ser gestionada por la apropiación de sus mecanismos y establecer herramientas de control. La percepción del nivel de riesgo debe ser conocido por las empresas para establecer medios eficaces de prevención y adecuada. De hecho, el alto riesgo de esta amenaza en algunas partes del mundo, inspirará algunas empresas francesas para aumentar su nivel de alerta. Engage un planteamiento defensivo y una prevención estructurada y reflexivo, que ahora es una cuestión estratégica para una mejor gestión global de riesgos
[Leer Más]
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación