El ex presidente de Petrobras y del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, fue condenado a 11 años de prisión por recibir un soborno de tres millones de reales (unos 929 000 dólares) de manos de la constructora Odebrecht. La sentencia firmada por el juez federal Sergio Moro, emblema de la lucha contra la corrupción para muchos brasileños, consideró probados los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
«Condeno a Aldemir Bendine (…) por solicitar y recibir tres millones de reales del Grupo Odebrecht de ventaja indebida en razón de su cargo de presidente del Banco do Brasil y presidente de Petrobras», señala el fallo al que accedió AFP.
Bendine, de 54 años, fue detenido preventivamente en julio de 2017. Sus abogados negaron los cargos.
El juez vinculó el pago de sobornos, parte de los cuales sirvieron para financiarle al exfuncionario una estadía en Nueva York, a la reestructuración de una deuda de 1 700 millones de reales que tenía Odebrecht Agroindustrial -una rama del conglomerado- con el Banco do Brasil. Según la sentencia, Bendine solicitó el pago en 2014, cuando aún presidía el banco, que es el mayor de América Latina medido por sus activos, pero recién se efectivó en 2015 cuando ya dirigía la petrolera estatal.
[Leer Más]
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación