Abg. María José Peñaherrera Zumárraga, ponente del evento

María José se especializa en Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, administra y vigila portafolios de signos distintivos, patentes, diseños industriales y demás activos de propiedad intelectual. Gracias a su experiencia corporativa, brinda una asesoría integral en la negociación de acuerdos relacionados a dichos activos.

Maria José cuenta con un Máster en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías Universidad Internacional de La Rioja; tiene un Diplomado en Proceso Civil, Arbitraje y Mediación Fundación General Universidad de Salamanca; así como una Especialización Superior en Derecho de Empresa Universidad Andina Simón Bolívar. Es abogada de  la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

A lo largo de su ejercicio profesional ha acompañado a importantes compañías, nacionales e internacionales, principalmente en la defensa y protección de sus signos distintivos, logrando resultados exitosos y de calidad.

Ha formado parte de algunos de los estudios jurídicos más renombrados del país.  Tiene experiencia en Propiedad Intelectual, Data Privacy, Life Sciences, Derecho Corporativo y Mediación.

Es miembro de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual, International Trademark Association, Asociación Ecuatoriana de Propiedad Intelectual, World Compliance Association, Universidad de Salamanca (Asociación de Alumni) y Universidad Internacional de La Rioja, (Asociación Alumni).

Maria José publicó “Manejo de datos personales en plataformas digitales en Ecuador” en el World Compliance Association, 2020.