13/12/2018

World Compliance Association y la Asociación AMICA firman un convenio de colaboración

La Asociación AMICA pasa a ser miembro honorífico, como muestra de su compromiso por impulsar y visibilizar la labor del Compliance en el Tercer Sector

Amica es una iniciativa social cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona, apoyándole en las limitaciones, la autonomía, el ejercicio de derechos y la participación con responsabilidades en la comunidad, para que logre ser la protagonista de su vida y del cambio social necesario.

Amica es muy consciente de la relevancia del Compliance, por lo que desde hace un tiempo viene impulsando un cambio en su modelo de gestión, incorporando el nuevo enfoque de riesgos en el clásico modelo de cumplimiento normativo, y todo ello acompañado de una “cultura de cumplimiento” en el seno de la organización poniendo el foco en la promoción de la ética y las buenas prácticas como parte de su seña de identidad, intentando buscar la máxima calidad en la gestión interna y por ende en la consecución de sus fines misionales.

En su objetivo de seguir avanzando en esta labor, la Asociación Amica pasa a ser miembro honorífico a través del convenio firmado con World Compliance Association, para impulsar y visibilizar la labor del Compliance en el Tercer Sector, conformado por organizaciones no gubernamentales muy heterogéneas, pero todas ellas con un punto en común: cumplir con los fines misionales por las que fueron constituidas. Y para lograrlo, es fundamental contar con procedimientos internos adaptados a las organizaciones y al entorno en el que operan, con el fin de prevenir y/o mitigar los riesgos a los que están expuestas.

A través de esta colaboración se espera promover encuentros y actividades conjuntas que contribuyan a incrementar el conocimiento por parte de otras entidades colaboradoras y de la sociedad civil en su conjunto. Así mismo una de las posibles colaboraciones de Amica es la participación en el Comité Técnico de Compliance en el Tercer Sector, desde donde se impulsará la creación de una guía de implementación de Compliance para el tercer sector, así como la organización de un congreso especializado para tratar el Compliance en las ONG.

Adicionalmente, la transparencia y buen gobierno de estas organizaciones es una demanda cada vez más creciente por parte de la sociedad civil, y la  Asociación Amica apuesta por una mejora de su gestión interna como parte de su compromiso organizacional hacia las personas con y para las que trabajan.

Pero sin duda alguna, el mayor reto es implementar un modelo de gestión basado en la “excelencia” contando con recursos financieros limitados destinados a la propia estructura de las organizaciones del Tercer Sector. A través de este espacio se espera poner en valor el gran esfuerzo que supone para estas organizaciones el impulso del Compliance, así como aprender del camino recorrido por otras organizaciones miembro a través del intercambio de experiencias.