Tres ex-banqueros de Credit Suisse se acusaron en el tribunal federal en Brooklyn con soborno y fraude relacionado con “el escándalo” de obligaciones del atún de $2 mil millones de Mozambique.
Todos los tres se detuvieron en Londres el jueves y se soltaron en libertad bajo fianza.
El ex-Ministro de Hacienda de Mozambique, Manuel Chang, también se acusó en la acusación. Se detuvo el sábado en Sudáfrica.
Un ejecutivo de un infante de marina situado en Abu Dabi preve que la compañía llamada Privinvest, Jean Boustani (aka Jean Boustany), también se acusó. Se detuvo en el aeropuerto de JFK en Nueva York el miércoles y se está sosteniendo.
La acusación se archivó el 19 de diciembre en el Tribunal de distrito estadounidense para el Distrito del Este de Nueva York (Brooklyn). Una versión parcialmente redactada (pdf) se fijó en la etiqueta del tribunal el jueves.
Los demandados según se afirma arreglaron $2 mil millones en préstamos para financiar una pesquería del atún estatal en Mozambique y escondieron algunos préstamos del Fondo Monetario Internacional.
Privinvest según se afirma promovió el proyecto y pidió que funcionarios de Mozambique recibieran sobornos financiados de los préstamos.
Los demandados desnataron al menos $200 millones de los préstamos, según el DOJ. Los ex-banqueros de Credit Suisse guardaron un poco del dinero y usaron la parte de ello para los sobornos.
Los tres banqueros son Andrew Pearse, Surjan Singh y Detelina Subeva.
Se acusaron de cuatro cuentas de la conspiración - para violar las provisiones de mandos anti-corrupción e internas FCPA y destinar el fraude de alambre, el fraude de valores y el blanqueo de dinero.
Chang, el ex-Ministro de Hacienda de Mozambique, y Jean Boustani se acusaron de tres cuentas de la conspiración. No se cobraron bajo el punto FCPA-relacionado.
Los demandados “crearon los proyectos marítimos como frentes para enriquecer a sí y las partes intencionadamente divertidas de los beneficios del préstamo” para financiar $200 millones de sobornos y culatazos, según la acusación.
Ninguno de los banqueros detenidos en Londres son ciudadanos estadounidenses. Pearse es una Nueva Zelanda nacional. Singh es británico. Y Subeva es búlgara.
Por. Richard L. Cassin
[Leer Más]
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación