La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado hoy en su Comisión Delegada el nuevo Código Ético y el Código de Cumplimiento Normativo con obligaciones que garantizan la buena gestión de esta entidad y las conductas ejemplares
En el caso del Código Ético, deberá ser cumplido por los miembros de órganos directivos, árbitros, directivos y delegados de los clubes, entrenadores o cualquier responsable médico, técnico o administrativo de la Federación, de las federaciones autonómicas y territoriales, de las ligas, de los clubes afiliados y todos aquellos obligados a cumplir con los estatutos de la RFEF. En cuanto al Código de Cumplimiento Normativo se aplicarán a las personas que guarden relación directa o indirecta con la Federación, bien contractual, profesional u otras modalidades.
El incumplimiento del Código Ético podrá ser sancionado con hasta 100.000 euros, además de la inhabilitación para ejercer actividades relacionadas con el fútbol federado durante 5 años. Será la Sección de Ética del Comité Jurisdiccional la facultada para investigar y juzgar las conductas que pudieran ser inapropiadas.
De esta manera, el Código recoge el deber de neutralidad, en sus relaciones con gobiernos, organizaciones, asociaciones y agrupaciones; el deber de mantener lealtad y confidencialidad. También las personas deberán comunicar cualquier infracción de la que tengan conocimiento y cooperar con la sección de ética del Comité. No podrán ejercer sus funciones cuando haya un conflicto de intereses, ni aceptar u ofrecer beneficios u obsequios que no sean simbólicos o irrelevantes.
La no difamación y la no discriminación son partes fundamentales de este Código, que busca la protección de la integridad, tanto física y como mental. En este sentido, se recoge que no se permitirá el acceso a los estadios de banderas, pancartas u otros objetos que inciten al odio, denigren o sean humillantes para personas o instituciones.
Obviamente, se incluye la prohibición de acoso, falsificación de documentos, abuso de cargo, implicación en apuestas, juegos de azar o actividades similares, cohecho, corrupción y apropiación indebida de fondos, amaño de partidos o competiciones, con sus correspondientes sanciones.
Respecto al Código de Cumplimiento Normativo, se trata de una guía de referencia, un pilar que vertebra los principios éticos y valores que guían la actuación de la RFEF y de las personas y entidades que colaboran con ella. Entre los principios y valores, la transparencia, la responsabilidad, el respeto y la integridad y el comportamiento ético.
El cumplimiento de la legislación vigente y de la normativa interna constituye una obligación, como también lo es el firme compromiso con los derechos humanos y los valores necesarios para desarrollar las funciones profesionales y la convivencia en la RFEF. Entre ellos, el rechazo al enaltecimiento e incitación al odio y la violencia o al acoso en todas sus manifestaciones. También se tiene en cuenta la protección del medioambiente, la protección de la propiedad intelectual o la obligación de denunciar y colaborar en las investigaciones en el ámbito del cumplimiento negativo.
[Leer Más]
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación