A veces nos llegan emails en la que nos notifican que hemos sido beneficiarios de una herencia, que nos dan un premio o nos hacen partícipes de un dinero proveniente de una persona rica que falleció sin dejar herederos y nos piden que gestionemos ese dinero tipo ONG.
A mi cuenta de email y de Linkedin me han llegado todo tipo de mensajes y proposiciones parecidas a las anteriores, incluso de personas que se hacían pasar por militares en el extranjero que habían encontrado un tesoro y que aunque reconocian que habían obrado mal ya lo tenían y querian introducirlo en el país a escondidas.
Personalmente siempre me había preguntado si estos emails tenían o no éxito y alguien realmente era timado por estos estafadores.
Mirando la publicación digital, la Vanguarda (de España) de 10/07/2020, apareció esta noticia que quería compartir con vosotros:
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a blanquear el dinero procedente de estafas masivas y han arrestado a cinco de sus miembros como presuntos responsables de los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Los investigados recibían en cuentas españolas transferencias internacionales procedentes de estafas masivas, como estafa de la falsa herencia, lotería nigeriana o estafa romance de militar destinado en el extranjero, entre otras. Las víctimas eran todas ellas extranjeras residentes en terceros países.
En una ocasión recibí un email indicandome que un familiar me había donado un dinero y que me habían localizado por mi apellido.. teniendo en cuenta que me apellido Gómez y es un apellido de lo más común en practicamente todo el mundo, pues...
Lo cierto es que esta estafa parece funcionar, porque la noticia menciona:
Las indagaciones practicadas por los investigadores demuestran que el epicentro de la actividad delictiva está en Málaga. Normalmente, estos Grupos Organizados captan a las víctimas con campañas de envíos masivos de correos electrónicos, en los que comunican a la víctima potencial que son los herederos legítimos de un adinerado extranjero que ha fallecido y que no tiene hijos ni familiares directos para heredar.
Una vez captada la atención del falso heredero, mantienen todo tipo de contacto para que les facilite todos sus datos personales y bancarios, solicitándole y remitiéndole todo tipo de documentos para aparentar legalidad y rigurosidad, comenzando a solicitar primero pequeñas cantidades de dinero, en concepto de impuestos o tasas, para poder hacerse cargo de la importante herencia que va a recibir; y, posteriormente, van solicitando progresivamente cantidades más elevadas, hasta conseguir apoderarse de la mayor cantidad de dinero posible, antes de que la víctima detecte que está siendo estafada.
Quizás ha llegado el momento de tomar en serio el consejo de nuestros padres y abuelos de no hablar con desconocidos, que en el mundo virtual en el que vivimos incluiría... el no leer emails de desconocidos.
Enviado por Juan Ramón Gómez
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación