09/03/2021

Comité de Igualdad WCA: "Habiendo conseguido un potente desarrollo normativo, sigue siendo asignatura pendiente la igualdad real y efectiva"

Entrevistamos al nuevo Comité de Igualdad de la World Compliance Association

A finales del pasado año, la World Compliance Association anunciaba la incorporación de un nuevo comité, el Comité de Igualdad, creado con el fin de promover y coordinar el enfoque de género en las actividades de la asociación. El comité, que ya empieza a dar sus primeros pasos en este 2021, de carácter consultivo y sujeto a las decisiones de la Junta Directiva, tiene el propósito de fomentar la inclusión de la perspectiva de género y la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los eventos de la asociación, así como proponer medidas preventivas o correctivas para asegurar que se cumpla este principio.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado ayer, y para conocer cuáles van a ser las acciones que el comité va a llevar a cabo en pro de la igualdad de género, entrevistamos a sus miembros.

El comité surgió tras detectar que algunas actividades de la WCA no estaban suficientemente alineadas con el principio de igualdad entre hombres y mujeres. ¿Qué carencias detectasteis y cuáles son las medidas que el comité va a tomar al respecto?

Fueron varios aspectos. La más importante, ser conscientes de que la imagen que estábamos proyectando en los eventos que organizábamos o patrocinábamos no era coherente con el espíritu de la asociación. Por ejemplo, advertimos que los congresos que se habían realizado o en los que habíamos participado en los últimos años habían tenido una mayor presencia masculina, y en muchos casos, la presencia de mujeres en los paneles había tenido el papel de moderadoras.

Esta circunstancia nos pareció ciertamente preocupante por varios motivos; por un lado, porque el mundo del compliance cuenta con muchísimas mujeres altamente cualificadas en esta materia y que no estaban presentes en esos actos; y por otro lado, porque como asociación que promueve el cumplimiento, la ética y las buenas prácticas, no estábamos actuando alineados con los principios y valores que representamos y, en este sentido, tenemos muy claro que hay que liderar con el ejemplo.

En paralelo, también observamos que los comités técnicos y la propia Junta Directiva tenían una clara infrarrepresentación femenina y que incluso la infografía y la imagen corporativa de la asociación estaba algo masculinizada. Así que decidimos que había llegado el momento de emprender medidas al respecto.

La primera acción fue la propuesta a la junta directiva de la creación de este comité de igualdad, que fue aprobada por unanimidad con un primer gran grupo de acciones clave a emprender:

• Elaboración de un diagnóstico de situación en materia de igualdad de las actividades realizadas por la WCA (años 2018-2020), para entender y comprobar qué desigualdades existen y en qué ámbitos.
  • Promover acciones y medidas para reducir la desigualdad interna.
  • Sensibilización a toda la organización en materia de igualdad.
  • La elaboración de un plan de igualdad específico para la WCA en materia de igualdad.

En el caso concreto de la representación en eventos, hemos establecido acuerdos y colaboramos estrechamente con asociaciones de mujeres (Woman in a Legal World, Woman Forward o Mujeres en el Sector Público) que nos permiten contar con un pool de profesionales altamente cualificadas al que poder acudir cuando organizamos nuestros eventos o cuando nos pidan referencias desde otras instituciones de alguno de nuestros profesionales.

La igualdad de género es uno de los objetivos de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué asignaturas creéis que están pendientes para poder cumplir con ese objetivo?

Para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible del 2030 es necesario contar con políticas públicas y políticas para el sector privado, que los apoyen: políticas de cupos, de igualdad en los ámbitos estatales y en la constitución de los directorios, sociedades órganos de gobierno, juntas directivas…

Consideramos que el propio objetivo 5 en sí está aún pendiente por conseguir, de ahí que haya sido identificado como uno de los 17 objetivos, y sea un objetivo transversal a todos ellos para conseguir un planeta sostenible donde pone el centro en las personas. Porque sin igualdad no hay sostenibilidad posible. Entendemos también que no podemos abordar el Objetivo 5 sin tener en cuenta también el Objetivo 10 (reducir las desigualdades), teniendo en cuenta también la diversidad y contemplando a otros países donde la WCA cuenta con Capítulos y el Objetivo 16 (paz, justicia e instituciones fuertes).

Por otro lado, destacar entre las metas fijadas para el Objetivo 5, la 5.5. asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

En el caso de España, habiendo conseguido un potente desarrollo normativo para garantizar la igualdad formal, sigue siendo asignatura pendiente la igualdad real y efectiva, como promueve esta meta. Seguimos sufriendo la segregación ocupacional (horizontal y vertical) del mercado de trabajo, la discriminación salarial (la brecha de género), el mayor desempleo femenino, la feminización de la temporalidad y parcialidad en la contratación, la aún escasa presencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad, situándose por debajo del 40%, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, la violencia de género, la ausencia de la corresponsabilidad, … requiriendo de una implicación activa de todos los agentes y estructuras que operan en la sociedad española como ocurre en el resto de país a nivel mundial, para revertir esta situación insostenible para sociedades que son consideradas como desarrolladas y democráticas que se comprometen a ser sostenibles y por tanto, igualitarias.

Otro ejemplo cercano es Argentina, en el que existen varias leyes en ese sentido: paridad legislativa, ley Micaela, cupo trans, leyes integrales contra la violencia de género, resolución de la IGJ que obliga a directorios paritarios, entre otras, que empiezan a establecer alineamientos con la igualdad y la equidad.

El sector empresarial, y en concreto el jurídico, sigue siendo un sector con más presencia masculina, especialmente en los altos cargos. En España, seguimos lejos de cumplir con los principios de igualdad en las altas cúpulas y en los puestos de mayor responsabilidad. ¿Cómo valoráis la evolución que ha habido en este sentido?

La evolución positiva va con cuentagotas, analizar los datos estadísticos a nivel global en el sector jurídico genera preocupación y por tanto es desalentador y deja muy claro que hay que trabajar mucho para mejorar y promover la participación femenina en nuestro entorno y una mayor representatividad en puestos de dirección.

Hay que tener en cuenta que los datos nos dicen que el número de abogados y abogadas recién licenciados/as en los grandes despachos es similar (54% de hombres frente a un 46% de mujeres) pero esto cambia significativamente si nos fijamos en las cifras que imperan en la composición de las sociedades, donde únicamente llegan el 15% de las mujeres.

Para alcanzar la total igualdad hay que crear conciencia sobre los sesgos actualmente existentes en el sector –en el que aún impera un tipo de liderazgo basado en el perfil “tradicional” masculino autoritario y dominante, totalmente desfasado en nuestros días- y proporcionar herramientas a los despachos para abordar los cambios –sociales, culturales y laborales- de forma efectiva.

Pero el camino es arduo… no hay más que echar la vista atrás apenas un par de meses y recordar cómo nos desayunamos comprobando que entre los abogados estrella al frente de las grandes transacciones en España, no había ni una sola mujer.

En Latinoamérica, donde la WCA tiene gran presencia, el número de mujeres en Directores es igualmente muy bajo, aunque las políticas públicas que han ido surgiendo en los últimos años empiezan a movilizar en positivo el sector.

¿Qué podemos hacer desde las asociaciones para educar en igualdad?

Predicar con el ejemplo, por supuesto, y trabajar duro en la formación y la sensibilización, tanto hacia adentro como hacia afuera. Dar visibilidad al problema pero mostrando también las soluciones que implementamos y los resultados que vamos obteniendo.

Para ello, la implementación de nuestro propio plan de igualdad es fundamental. A partir de ahí podremos promover y ser altavoces permanentes en cumplimiento en materia de igualdad, tanto a nivel de estructura como a nivel estratégico con todos nuestros grupos de interés.

Somos conscientes de ser una asociación con gran representatividad internacional, por lo que podríamos ser pioneros y liderar un proyecto global asociativo en materia de igualdad, aunando a organizaciones similares de nuestro sector a nivel mundial.

Desde aquí, invitamos a todo aquel que quiera colaborar en este proyecto a unirse a nosotros/as.

Nos pueden contactar en la dirección igualdad@worldcomplianceassociation.com

#proudtobeWCA