En marzo de este año, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Capítulo Costa Rica de la World Compliance Association y la Cámara de Comercio Internacional ICC Costa Rica. Ambas entidades han manifestado el interés en establecer un marco de colaboración en actividades de formación y transferencia de conocimientos. En la firma, que tuvo lugar en las oficinas de Aguilar Castillo Love, domicilio social del capítulo, estuvieron presentes el presidente del capítulo, Sergio Herra, la vicepresidenta, Tatiana Rojas, y la presidenta y la directora ejecutiva de ICC Costa Rica, Mariamalia Guillén y María Claudia Jiménez, respectivamente.
La ICC Costa Rica se creó en marzo del 2002 tras el reconocimiento de la importancia que tiene para el país la promoción del sistema de mercado libre de bienes y servicios, el impulso del comercio, el fomento de inversiones y la autorregulación de los negocios internacionales. Es una organización empresarial de comercio internacional líder en la promoción del crecimiento económico sostenible, la estandarización y la competitividad. Su objetivo es promover el crecimiento del comercio y la inversión internacional sin distorsiones, basados en normas estandarizadas que promuevan una conducta empresarial ética, social y ambientalmente responsable.
El convenio busca que ambas organizaciones trabajen de manera conjunta en la expansión de la cultura de cumplimiento, a través de la colaboración activa en el desarrollo de actividades como programas de formación, organización conjunta de eventos y talleres, así como el intercambio de conocimiento y experiencias adquiridas para fortalecer los estándares del sector industrial en materia de corrupción.
“En los últimos años, el compliance ha entrado definitivamente en la agenda de las empresas, en el ámbito profesional y en la sociedad en general, asegura la vicepresidenta del capítulo, Costa Rica, al haber creado legislación sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ha seguido una tendencia ya consolidada en las principales economías del mundo, que exige para los países una conducta empresarial más íntegra, transparente y lícita. El convenio firmado por la WCA, Capítulo Costa Rica y la ICC Costa Rica, representa una postura de compromiso para impulsar el conocimiento del comportamiento ético, moral y transparente del día a día en el ejercicio las actividades económicas y en la cultura de cada individuo de la sociedad costarricense, concluye Tatiana Rojas.
No te pierdas el resumen de la firma y conoce al equipo: https://vimeo.com/545425800
Créditos:
Red Films Productions, Ltda.
Alejandro Rojas
(506)6303-4444
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación