El CPI clasifica 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).
El promedio global se mantiene sin cambios durante más de una década en solo 43 de 100. Más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50, mientras que 26 países han caído a sus puntajes más bajos hasta el momento. A pesar de los esfuerzos concertados y los logros obtenidos con esfuerzo por parte de algunos, 155 países no han logrado avances significativos contra la corrupción o han disminuido desde 2012.
Conflicto, seguridad y problemas en la cima
La paz mundial se ha estado deteriorando durante 15 años. La corrupción ha sido tanto una causa clave como un resultado de esto.
La corrupción socava la capacidad de los gobiernos para proteger a las personas y erosiona la confianza pública, provocando más y más difíciles de controlar las amenazas a la seguridad. Por otro lado, el conflicto crea oportunidades para la corrupción y socava los esfuerzos de los gobiernos para detenerla.
Incluso los países con puntajes altos del IPC juegan un papel en las amenazas que la corrupción representa para la seguridad global. Durante décadas, han recibido dinero sucio del extranjero, lo que ha permitido a los cleptócratas aumentar su riqueza, poder y ambiciones geopolíticas destructivas.
''Los líderes pueden luchar contra la corrupción y promover la paz, todo al mismo tiempo. Los gobiernos deben abrir espacio para incluir al público en la toma de decisiones, desde activistas y dueños de negocios hasta comunidades marginadas y jóvenes. En las sociedades democráticas, la gente puede alzar la voz para ayudar a erradicar la corrupción y exigir un mundo más seguro para todos.''
Daniel Eriksson
Director Ejecutivo, Transparencia Internacional
¿Qué está pasando en todo el mundo?
Si bien cada país enfrenta diferentes desafíos de corrupción, el índice de este año revela un estancamiento continuo en todo el mundo.
Los países de la región con la puntuación más alta, Europa Occidental y la Unión Europea, han estado estancados durante más de una década o han disminuido en los últimos cinco años. La influencia indebida sobre la toma de decisiones, la aplicación deficiente de las salvaguardias de integridad y las amenazas al estado de derecho continúan socavando la eficacia de los gobiernos.
En el otro extremo del índice, los países con puntajes bajos tampoco pueden lograr un progreso significativo. En muchas partes de las Américas, Europa del Este y Asia Central y África Subsahariana, las restricciones y los ataques al espacio cívico y las libertades básicas continúan mientras múltiples crisis amenazan la seguridad y la estabilidad, la democracia y los derechos humanos. De manera similar, en varios países de Asia Pacífico, el creciente autoritarismo diluye la función de vigilancia de la sociedad civil, mientras que muchos líderes priorizan la recuperación económica sobre los esfuerzos anticorrupción. En el Medio Oriente y África del Norte, donde el poder político y económico desigual está profundamente entrelazado con el conflicto, la corrupción está socavando los procesos democráticos, causando disturbios civiles generalizados y alimentando la violencia.
Fuente: transparency.org
Link: https://www.transparency.org/en/cpi/2022?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=cpi2022
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación