La empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson acordó el jueves pagar 206 millones de dólares para resolver los cargos de que violó su acuerdo de enjuiciamiento diferido que formaba parte del acuerdo de 1.000 millones de dólares en 2019 relacionado con violaciones globales de la FCPA.
Según el Departamento de Justicia, Ericsson violó la DPA al no "revelar con veracidad toda la información y las pruebas fácticas" relacionadas con el esquema de Djibouti, el esquema de China y otras posibles violaciones de las disposiciones contables o antisoborno de la FCPA.
Ericsson tampoco informó ni divulgó con prontitud pruebas y acusaciones de conducta relacionadas con sus actividades comerciales en Irak que pueden constituir una violación de la FCPA, dijo el Departamento de Justicia.
Ericsson pagará una sanción penal adicional de 206,7 millones de dólares para resolver el incumplimiento del DPA.
Ericsson también acordó el jueves declararse culpable de los cargos originales aplazados por la DPA de 2019: un cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la FCPA y un cargo de conspiración para violar las disposiciones de controles internos y libros y registros de la FCPA.
“La entrada del acuerdo de culpabilidad pondrá fin al DPA de 2019”, dijo Ericsson en un comunicado el jueves.
El Departamento de Justicia dijo que la acción del jueves también incluye la eliminación de cualquier crédito de cooperación otorgado originalmente de conformidad con la DPA.
En 2019, Ericsson acordó pagar al DOJ y a la SEC más de mil millones de dólares en una de las mayores acciones de cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la historia.
La empresa creó fondos para sobornos que usó para sobornar a funcionarios a través de intermediarios en Yibuti, China, Vietnam, Indonesia y Kuwait.
En la acción de ejecución de 2019, Ericsson pagó al DOJ una sanción penal de más de 520 millones de dólares, y una subsidiaria de Ericsson de Egipto se declaró culpable de cargos penales en un tribunal federal de Nueva York. Ericsson pagó 540 millones de dólares a la SEC en devolución e intereses.
Brian Benczkowski, del Departamento de Justicia, dijo entonces que la corrupción de Ericsson “involucró a ejecutivos de alto nivel y abarcó 17 años y al menos cinco países, todo en un esfuerzo equivocado por aumentar las ganancias”.
Según el acuerdo de culpabilidad del jueves, Ericsson también deberá cumplir un período de prueba hasta junio de 2024 y acordó una extensión de un año del monitor de cumplimiento independiente.
“El incumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones en virtud de la DPA indica que Ericsson no aprendió la lección y ahora enfrenta un alto precio por sus continuos errores”, dijo el jueves el fiscal federal Damian Williams.
En marzo de 2022, la compañía dijo que el DOJ le había notificado que había violado la DPA al “no hacer una divulgación posterior relacionada con la investigación posterior a la DPA”.
En junio de 2022, la SEC informó a Ericsson que abrió una investigación sobre los asuntos descritos en el informe de investigación de Irak de 2019 de la empresa, según datos de FCPA Tracker.
En un comunicado el jueves, Ericsson dijo que “el DOJ no ha alegado ni acusado a Ericsson de ninguna mala conducta criminal nueva, y no se ha alegado ni acusado ninguna conducta ilegal nueva hoy”.
Fuente: fcpablog.com
Link: https://fcpablog.com/2023/03/02/ericsson-pays-206-million-to-settle-fcpa-dpa-breaches/
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación