11/05/2023

Nombramiento de Néstor Aparicio como Director General de la World Compliance Association

El pasado 3 de mayo de 2023, la World Compliance Association incorporó a Néstor Aparicio como director general, con el reto de liderar la gestión de la asociación presidida por Alba Lema y del resto de la junta directiva en la sección internacional y en los más de 16 capítulos locales.

Néstor Aparicio es un profesional de dilatada experiencia en materia de cumplimiento normativo internacional que ha prestado sus servicios como abogado, consultor y, finalmente, como Compliance Officer para una multinacional con presencia internacional, dedicado a la gestión del sistema de Compliance en España, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile. En el ámbito docente se ha destacado como profesor en varias universidades y editoriales, de entre las que destaca la Universidad Panamericana y la Escuela Libre de Derecho en México y la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Empresa en España, además de ser conferenciante y colaborador habitual de varias instituciones privadas y públicas. Ha coordinado el manual Compliance Organizacional en México, situada como una de las principales obras en materia de cumplimiento normativo.

Con esta presentación queremos preguntarte, ¿qué tal tus primeros días en la WCA? ¿Cómo has encontrado a la asociación?

En perfecto estado. La WCA goza de una muy buena salud. Me he encontrado con muchas personas involucradas en cada uno de los países donde tiene presencia, una junta directiva implicada, con muchas ganas y un impulso ejemplar que no tiene límites y con unos compañeros absolutamente profesionales. El futuro es ilusionante, la verdad.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la asociación?

¿Además de las personas? Creo que el volumen de actividades que se desarrollan en todo el mundo y la iniciativa por ofrecer contenidos actualizados e innovadores para los profesionales de compliance. No es fácil asistir a congresos, jornadas y webinars donde se diga algo novedoso y práctico y, en estos días, he comprobado el esfuerzo de las personas de la WCA en todo el mundo por mantenerse como la mejor ayuda tanto para el que quiere iniciarse en compliance como para el que necesita formación avanzada y acumula muchos años de experiencia como oficial de cumplimiento o consultor. En especial me ha llamado mucho la atención la fuerza del área de certificación, puesto que la WCA es la primera asociación acreditada para la certificación de personas, cursos y organizaciones en la ISO 37001 de sistemas de gestión anticorrupción y soborno.

Dicho esto, ¿cuáles son tus prioridades al frente de la WCA? ¿Se ha marcado algún objetivo esencial?

Los asociados, sin ninguna duda. Es urgente que la cultura organizacional y de cumplimiento se convierta en una realidad tangible en todos los países, en todas las empresas y para eso las personas, los asociados, son un instrumento fundamental.

La formación transversal para facilitar un conocimiento internacional, la dotación de herramientas para profesionales y empresas (hard y sotfskills) y el networking entre los asociados son piezas fundamentales para que le ética y compliance sean una pieza de cambio en las sociedades. Para eso, los capítulos locales son de una ayuda imprescindible porque llegan de forma directa a las personas, empresas y sector público y la misión del Director General es estar disponible para que puedan alcanzar sus objetivos.

¿Tu experiencia como directivo en una gran compañía ayuda en algo para dirigir una asociación?

Creo que sí. Una empresa se mueve por criterios de eficiencia que significa ordenación de recursos humanos y materiales para la consecución de unos objetivos que, en el caso de una asociación, vienen marcados por la escritura fundacional. Creo que vale la pena continuar con la profesionalización de la WCA que comenzaron las anteriores juntas directivas y que ha convertido a la WCA en la red internacional de cumplimiento de referencia en el mundo.

¿En la WCA cabe todo el mundo?

Una de las características de la asociación es precisamente esa: en la WCA caben todos. Si el objetivo es que la cultura ética y de cumplimiento llegue a todos, no tiene sentido hablar de siglas, idiomas o equipos. Estamos todos juntos en esto.

Pues bienvenido, Néstor. Nos alegra mucho que te hayas subido a este barco.

Muchas gracias a vosotros.