El proveedor de servicios de petróleo y gas con sede en los Países Bajos, Frank's International N.V., acordó el miércoles pagar a la SEC 8 millones de dólares para resolver las violaciones de la FCPA por sobornar a funcionarios angoleños a través de un agente de ventas.
Frank's, ahora conocida como Expro Group Holdings N.V., fue acusada por la SEC en una orden administrativa de violar las disposiciones contra el soborno, los libros y registros y los controles contables internos de la FCPA.
La empresa llegó a un acuerdo sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC.
Frank's acordó pagar una multa civil de 3 millones de dólares y alrededor de 5 millones de dólares en intereses previos al juicio y devolución.
Según la SEC, desde 2008 hasta 2014, Frank pagó comisiones a un agente de ventas en Angola cuando los empleados sabían que había una alta probabilidad de que el agente usara las comisiones para sobornar a funcionarios del gobierno de Angola.
La SEC dijo que Frank's retuvo al agente en Angola en 2007 "sin realizar la debida diligencia y sin un contrato".
El agente no tenía “los antecedentes técnicos relevantes para abogar en nombre de la empresa ante la Sonangol [estatal] y, de hecho, no asistió a las reuniones técnicas con la Sonangol”, dijo la SEC. “Sin embargo, tenía relaciones personales con [un funcionario de Angola] y otros empleados de Sonangol”.
En 2008, los ejecutivos regionales de Frank aprobaron un acuerdo de agencia retroactivo con una empresa propiedad del agente de Angola. Para entonces, la compañía ya le había pagado al agente $688,000, dijo la SEC, y retuvo dos “contratos previamente en riesgo” y ganó dos contratos nuevos.
En 2011 y 2012, el agente pasó 555.000 dólares al funcionario angoleño, dijo la SEC.
Más tarde, Frank celebró tres acuerdos más con el agente de Angola. Entre 2008 y 2014, la empresa le pagó al agente unos 5,5 millones de dólares. Durante ese tiempo, ganó cuatro nuevos contratos en Angola, dijo la SEC.
Parte del liderazgo y la supervisión de Frank de las operaciones de África Occidental estaban ubicados en el extranjero, dijo la SEC, pero muchos altos ejecutivos, incluido el asesor general y el director financiero, estaban ubicados en Houston, Texas.
Frank’s se convirtió en una empresa pública (y emisor) con su oferta pública inicial en agosto de 2013.
"Los empleados con sede en Houston revisaron y aprobaron los contratos" entre Frank's y el agente, y Frank's continuó pagando al agente después de convertirse en una empresa pública, dijo la SEC.
La SEC acreditó a Frank's por la cooperación y la remediación, incluida la presentación de testigos de fuera de los Estados Unidos para entrevistas, la producción voluntaria de documentos relevantes y la terminación de los empleados involucrados y su relación con el agente en Angola.
En una presentación ante la SEC de noviembre de 2022, la compañía dijo que recibió una declinación del Departamento de Justicia sujeta a una resolución satisfactoria de los reclamos civiles de la SEC, según datos de FCPA Tracker.
Fuente: The FCPA Blog
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación