3M Company acordó el viernes pagar a la SEC $6,5 millones en multas y devolución para resolver infracciones de la FCPA relacionadas con una subsidiaria en China.
En una orden administrativa interna, la SEC acusó a 3M, con sede en St. Paul, Minnesota, de violar las disposiciones de libros, registros y controles internos de la FCPA.
Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, 3M acordó pagar 4,5 millones de dólares en intereses previos al fallo y devolución y una multa civil de 2 millones de dólares.
Según la SEC, los empleados de una subsidiaria de 3M con sede en China organizaron que los empleados de centros de atención médica estatales asistieran a conferencias en el extranjero, eventos educativos y visitas a centros de atención médica. En realidad, los arreglos fueron a menudo un pretexto para proporcionar a los funcionarios del gobierno chino viajes al extranjero, incluidas actividades turísticas de lujo planificadas que se superponían con los eventos educativos.
Al menos desde 2014 hasta 2017, 3M China ofreció viajes al extranjero que incluían visitas guiadas, visitas de compras, excursiones de un día a lugares de interés cercanos y otras actividades de ocio. Las actividades turísticas se programaron al mismo tiempo que los eventos a los que supuestamente asistían los funcionarios y, en ocasiones, los funcionarios chinos se perdieron días enteros de los eventos o simplemente nunca asistieron, dijo la SEC.
Además, los eventos fueron en inglés y ciertos viajes incluyeron a funcionarios del gobierno chino que no entendían inglés ni contaban con servicios de traducción adecuados.
La SEC dijo el viernes que la filial china de 3M pagó casi 1 millón de dólares para financiar al menos 24 viajes de funcionarios del gobierno chino que incluían turismo.
Un viaje de ocho días a Chicago realizado en 2016 incluyó a cinco funcionarios del gobierno chino, dos de los cuales estaban acompañados por sus cónyuges. Un funcionario y su esposa salieron de Chicago por la noche después de que comenzara un evento educativo planeado y regresaron después de que el evento terminó, para poder participar en las actividades turísticas planeadas. Otros tres funcionarios chinos participaron en días completos de turismo casi todos los días del evento educativo programado.
Los funcionarios no fueron vistos en las actividades del evento educativo y no asistieron a una cena que 3M había organizado para ellos, dijo la SEC.
Según la SEC, los empleados de 3M China presentaron itinerarios legítimos al equipo de cumplimiento de la empresa y se confabularon con agentes de viajes chinos para crear itinerarios alternativos que consistieran en "actividades turísticas en o cerca del lugar de los eventos educativos en el extranjero".
Los empleados solicitaron a los funcionarios participantes en los viajes mantener ocultas las agendas alternas.
Fuente: fcpablog.com
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación