La Ley de Delitos Económicos y Transparencia Empresarial recibió la sanción real el jueves 26 de octubre.
La Ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa introduce poderes líderes a nivel mundial que permitirán a las autoridades del Reino Unido atacar de manera proactiva a los criminales organizados y otros que buscan abusar de la economía abierta del Reino Unido.
Companies House, que realiza funciones de registro mercantil. recibirá capacidades mejoradas para verificar las identidades de los directores de empresas, eliminar organizaciones fraudulentas del registro de empresas y compartir información con agencias de investigación criminal.
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley se beneficiarán de mayores poderes para incautar, congelar y recuperar criptoactivos, mientras que reformas legales innovadoras permitirán a los tribunales desestimar demandas espurias que buscan reprimir la libertad de expresión. Los fiscales estarán en mejores condiciones de responsabilizar a las grandes corporaciones por malas prácticas.
Estos cambios nivelarán el campo de juego para todas las empresas, garantizando que la economía abierta del Reino Unido siga siendo un centro de clase mundial para que las empresas crezcan y prosperen.
La ministra del Interior, Suella Braverman, dijo:
" Estoy comprometida a garantizar que los delincuentes no se beneficien de sus delitos y esta ley histórica ayudará a las autoridades a tomar medidas drásticas contra las tácticas que utilizan."
" Tendrá un gran impacto en nuestra capacidad para luchar contra el crimen organizado, incluida la financiación del terrorismo, el fraude y el lavado de dinero, y eso, en última instancia, ayudará a mantenernos a todos seguros."
El ministro de Negocios, Kevin Hollinrake, dijo:
"Estamos brindando a Companies House las herramientas para adoptar una línea mucho más dura con los delincuentes que se aprovechan de la economía abierta del Reino Unido, garantizando que la reputación de nuestras empresas no se vea empañada por el hecho de que el Reino Unido sea el anfitrión de los estafadores del mundo."
"Estas reformas eliminarán el humo y los espejos que rodean a las empresas que se esconden detrás de identidades falsas, brindarán mayor protección al público contra empresas que utilizan sus direcciones de manera fraudulenta y brindarán mejores datos para respaldar las decisiones comerciales y crediticias en toda la economía, mejorando la reputación del Reino Unido como un gran y lugar seguro para hacer negocios."
El Lord Canciller Alex Chalk dijo:
"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras personas adineradas abusan de nuestros tribunales con demandas maliciosas diseñadas para amordazar a los periodistas que exponen su mala conducta."
"Esta ley refuerza nuestro compromiso inquebrantable de proteger la libertad de expresión y poner fin a la descarada explotación de nuestro sistema legal por parte de las élites corruptas."
Los poderes otorgados a Companies House constituyen la mayor reestructuración del servicio en sus 180 años de historia.
Una vez que los poderes entren en vigor, la agencia tomará medidas inmediatas para mejorar la calidad de la información en el registro de empresas.
Se eliminarán las direcciones de domicilio social no válidas, como las utilizadas de manera fraudulenta para crear empresas.
Los controles de verificación evaluarán las identidades de las personas que crean y gestionan empresas, impedirán que los delincuentes se escondan detrás de nombres falsos o registren empresas con personajes ficticios. Esto ayudará a prevenir nombramientos fraudulentos y evitará que las personas implicadas en el blanqueo de dinero se escondan detrás de nombres falsos.
Los cambios en los registros públicos de beneficiarios reales también cerrarán las lagunas que permiten a los actores corruptos utilizar empresas opacas para mover y ocultar dinero.
Además, brindará a las empresas mayor claridad sobre con quién están trabajando, al tiempo que permitirá a las organizaciones de la sociedad civil exponer a los actores corruptos y al público aumentar su confianza en los gobiernos.
Abordar las finanzas ilícitas es un problema global, ya que otros 30 países, incluidos Nigeria y Francia, tienen registros públicos de beneficiarios finales. Canadá, Australia y Nueva Zelanda también están implementando sus propios compromisos.
Lord (Tariq) Ahmad de Wimbledon, Ministro de Estado para Oriente Medio, Norte de África, Sur de Asia, Naciones Unidas y la Commonwealth, dijo:
"Abordar las finanzas ilícitas requiere cooperación global y el Reino Unido continuará trabajando con nuestros socios internacionales para fortalecer sus registros de beneficiarios reales, reducir el lavado de dinero, crear igualdad de condiciones para las empresas y reforzar la seguridad nacional."
La directora ejecutiva de Companies House, Louise Smyth, dijo:
"Estos nuevos poderes son sin duda el cambio más significativo para Companies House en nuestra larga historia."
"Sabemos desde hace algún tiempo que los delincuentes han utilizado indebidamente a las empresas del Reino Unido para cometer fraude, blanqueo de dinero y otras formas de delitos económicos y nuestros pensamientos siempre han estado con los afectados."
"Ahora desempeñaremos un papel mucho más importante en la prevención de nuevos abusos del registro. Tomaremos medidas sin precedentes para acabar con las actividades fraudulentas, ayudar a las víctimas más rápido y limpiar el registro eliminando información que sabemos que es incorrecta."
"Esto respaldará nuestros esfuerzos por mejorar la calidad y confiabilidad de nuestros datos, lo que a su vez aumentará enormemente el valor del registro para las empresas en todo el Reino Unido y más allá."
La ley también otorgará a los jueces nuevos poderes para abordar demandas estratégicas contra la protección pública, conocidas como SLAPPS, que involucran delitos económicos.
Se trata de casos judiciales utilizados por personas poderosas para intimidar a sus oponentes. Los oligarcas rusos que buscan impedir el periodismo de interés público son usuarios destacados de este tipo de demandas.
El fiscal jefe de la Fiscalía de la Corona, Andrew Penhale, dijo:
"Los delitos económicos pueden tener un impacto devastador en las personas, las empresas y nuestra economía."
"La CPS apoya todas las reformas que ayuden a mejorar la transparencia e impulsar mejores comportamientos corporativos."
"La introducción de un delito de no prevención del fraude y la reforma de la doctrina de identificación permitirán a los fiscales exigir responsabilidades a las grandes empresas por los delitos cometidos bajo su supervisión. Debería resultar en una mayor atención para prevenir el fraude antes de que suceda."
Nick Ephgrave, director de la Oficina de Fraudes Graves, dijo:
"Este es el impulso más significativo a la capacidad de la Oficina de Fraudes Graves para investigar y procesar delitos económicos graves en más de 10 años."
"Esta nueva ley ayudará a prevenir la delincuencia, ya que las grandes empresas ya no podrán hacer la vista gorda ante el fraude."
"Acogemos con satisfacción la ampliación de nuestros poderes de búsqueda, lo que ayudará a acelerar nuestras investigaciones."
La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) obtendrá además mayores poderes que obligarán a las empresas a entregar información que se sospecha se utiliza para el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.
También se reducirán las denuncias innecesarias por parte de las empresas, lo que permitirá que el sector privado y las fuerzas del orden concentren sus recursos existentes en abordar actividades prioritarias y de alto valor.
Los nuevos poderes también permitirán a las fuerzas del orden atacar los criptoactivos ilícitos. El Centro Nacional de Evaluación de la NCA estima que en 2021 se transfirieron más de mil millones de libras esterlinas de efectivo ilícito al extranjero utilizando criptoactivos.
La ley ha introducido disposiciones para que la policía y la NCA confisquen los criptoactivos más fácilmente y los conviertan en dinero antes de que se lleve a cabo una audiencia de decomiso. En circunstancias excepcionales, también existirá la facultad de destruir las criptomonedas incautadas.
Graeme Biggar, director general de la Agencia Nacional contra el Crimen, dijo:
"Este acto es muy esperado y bienvenido. Durante demasiado tiempo, los delincuentes y las élites corruptas han abusado de las estructuras empresariales del Reino Unido para lavar su riqueza ilícita; Los nuevos poderes otorgados a Companies House nos ayudarán a abordar a quienes abusan de nuestra economía."
"Esta ley también otorga a la NCA y a la policía mayores poderes para incautar y recuperar criptomonedas, y acogemos con satisfacción la creación de un delito penal que responsabiliza penalmente a las organizaciones si no previenen el fraude por parte de sus empleados."
FUENTE: GOV.UK
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación