Las agencias policiales estadounidenses han iniciado sus investigaciones sobre lavado de dinero del Danske Bank, el banco más grande de Dinamarca, según el Wall Street Journal. Citigroup y Deutsche Bank han estado implicados. Danske Bank también está siendo investigado actualmente por Dinamarca y Estonia y, según se informa, su director ejecutivo ignoró las advertencias sobre transacciones sospechosas.
El Wall Street Journal informó el viernes 14 de septiembre que “El Departamento de Justicia [de EE.UU.], el Departamento del Tesoro y la Comisión de Bolsa y Valores [SEC] están examinando cada uno al Danske Bank después de que se presentara ante la SEC una denuncia confidencial de un denunciante hace más de dos años." citando a una persona familiarizada con el asunto. Según la persona y los documentos que ha revisado el medio:
"Las agencias policiales estadounidenses están investigando al banco más grande de Dinamarca por acusaciones de flujos masivos de lavado de dinero desde Rusia y los antiguos estados soviéticos… La implicación en el caso aumenta enormemente los riesgos para el Danske Bank."
Se sospecha que entre 2007 y 2015 fluyeron unos 150.000 millones de dólares a través de cuentas de clientes no estonios mantenidas en la sucursal estonia del Danske Bank, procedentes de países como Rusia, Azerbaiyán y Moldavia. La publicación añadió que los investigadores del banco no han revelado si el importe total debería considerarse sospechoso. El banco ha estado llevando a cabo una investigación interna y dará a conocer los resultados el 19 de septiembre, según un aviso en su sitio web.
Las autoridades danesas y estonias han estado investigando el banco y han compartido información con sus homólogos estadounidenses, dijeron al medio de comunicación varios funcionarios europeos familiarizados con el asunto.
¿Por qué está interesado Estados Unidos?
Estados Unidos aún no ha confirmado oficialmente que está investigando al Danske Bank. Hace dos semanas, Marshall Billingslea, subsecretario para la financiación del terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo al diario danés Berlingske: "Estamos siguiendo este caso muy de cerca". Reuters mencionó:
"Si bien el banco no tiene licencia bancaria en Estados Unidos, tiene un programa de bonos en dólares y su sucursal en Estonia registró flujos de clientes en dólares estadounidenses, lo que podría aumentar el interés entre los reguladores estadounidenses."
El Wall Street Journal explicó que el Tesoro de Estados Unidos puede restringir el suministro de dólares estadounidenses a bancos extranjeros y que el Tesoro y el Departamento de Justicia pueden multar a los bancos.
Adam Barrass, analista de Berenberg, señaló en julio que el riesgo clave para Danske Bank era “la posible multa estadounidense debido al uso de financiación y transacciones en dólares por parte de Danske”, informó el Financial Times.
El director ejecutivo ignora las señales de lavado de dinero
Según el Financial Times, el director ejecutivo del Danske Bank, Thomas Borgen, ignoró los llamados a reducir el negocio en la sucursal de Estonia cuando se le advirtió sobre actividades de lavado de dinero. El acta vista por el medio de comunicación revela que el CEO fue informado en una reunión en octubre de 2013 que:
El nivel de actividad en la sucursal estonia de Danske Bank desde fuera del país –principalmente de los antiguos estados soviéticos y Rusia– era más alto que el de sus rivales y “necesitaba ser revisado y potencialmente reducido”.
En cambio, Borgen respondió enfatizando “la necesidad de un punto medio y quería discutir esto más a fondo fuera de este foro”, señaló la publicación.
El Wall Street Journal detalló además: “Los funcionarios estonios están investigando a 26 ex empleados de Danske, desde personal de bajo nivel hasta el ex director ejecutivo de la sucursal. Se les acusa de ayudar a lavar 230 millones de dólares procedentes de un presunto fraude cometido en Rusia”.
Deutsche Bank y Citigroup implicados
Citando a una persona familiarizada con las investigaciones, el Wall Street Journal también informó:
"La denuncia identificó a Deutsche Bank AG y Citigroup Inc., ambos supervisados por reguladores estadounidenses, como involucrados en transacciones hacia y desde la sucursal estonia de Danske Bank."
Deutsche Bank actuó como banco corresponsal de Danske, manejando transferencias electrónicas en dólares, mientras que la oficina de Citigroup en Moscú estuvo involucrada en algunas de las transferencias a través de la sucursal de Danske Bank en Estonia, dijo la persona a la publicación.
Con las investigaciones en curso, el precio de las acciones del banco ha caído bruscamente este año.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación