
La Cátedra Simur en Compliance y Comunicación Transparente y Responsable de la Universidad de Málaga ha celebrado las I Jornadas Intro Compliance, un evento pionero que ha explorado las oportunidades laborales emergentes en campos como el cumplimiento normativo, la verificación empresarial y la identidad digital. El encuentro, dirigido a graduados y profesionales del Derecho, la Comunicación y las Finanzas, se ha desarrollado en la Sala Rector Antonio Pérez de la Cruz Blanco de la Facultad de Derecho
Las jornadas han contado con la participación de destacados profesionales del sector que han compartido su experiencia y conocimientos sobre estas disciplinas en pleno crecimiento dentro del mundo empresarial.
El término compliance hace referencia al conjunto de procedimientos y buenas prácticas que adoptan las empresas para garantizar que cumplen con todas las leyes, regulaciones y normativas que les afectan. Aunque puede sonar como un concepto puramente legal, en realidad abarca también aspectos relacionados con la ética empresarial, la prevención de delitos económicos y la reputación corporativa.
En los últimos años, esta área ha experimentado un notable desarrollo debido al aumento de la regulación en sectores como el financiero, el tecnológico y el de las comunicaciones, lo que ha generado una creciente demanda de profesionales especializados.
La inauguración del evento ha estado presidida por Juan Carlos Rubio, vicerrector de Transferencia, Emprendimiento y Empresa de la Universidad de Málaga, junto a Bella Palomo, decana de la Facultad de Comunicación, y Andrés Bautista, vicedecano de Calidad de la Facultad de Derecho. También ha asistido Daniel Guerrero, director de la Cátedra, y Javier Chaos, CTO de Simur Europe, empresa mecenas de la cátedra.
La sesión de apertura, titulada «Introducción al Compliance: Nuevas salidas para juristas, comunicadores y financieros», ha corrido a cargo de Jorge Manrique de Lara, de Ebisum, y Bárbara Manrique de Lara, de Forbes Spain. Ambos profesionales han ofrecido una visión integral y práctica de estas disciplinas emergentes, explicando cómo se están convirtiendo en áreas estratégicas dentro de las organizaciones.
La segunda sesión se ha centrado en la «Due Diligence e Identificación Digital: Cómo proteger a las empresas y prevenir delitos económicos». Este apartado ha resultado especialmente relevante en un contexto de creciente digitalización de los negocios.
La due diligence, o diligencia debida en español, es el proceso mediante el cual las empresas investigan y verifican la información sobre sus clientes, proveedores o socios comerciales antes de establecer relaciones con ellos. Este procedimiento resulta fundamental para prevenir fraudes, blanqueo de capitales y otros delitos económicos.
Han participado en esta sesión Ana Casero, de dLocal, Víctor Escudero, de Simur Europe, y Guillermo Olmedo, de Ebury. Los tres expertos han explicado las herramientas tecnológicas que permiten verificar la identidad digital de personas y empresas, así como las estrategias para detectar riesgos antes de que se materialicen.
La tercera sesión ha abordado la «Comunicación de Riesgos y Reputación: La cara visible del Compliance», de la mano de Luis Alfonso Soria, Compliance Lead Europe de Amazon y miembro de la World Compliance Association (WCA).
Esta ponencia ha puesto el foco en un aspecto a menudo olvidado: cómo comunicar adecuadamente las políticas de cumplimiento normativo tanto dentro como fuera de la organización. Una mala gestión de la comunicación en situaciones de crisis o incumplimientos puede dañar gravemente la reputación de una empresa, incluso cuando técnicamente haya actuado correctamente.
Soria ha explicado cómo las grandes corporaciones gestionan estos aspectos y ha compartido casos prácticos que ilustran la importancia de contar con profesionales especializados no solo en aspectos legales, sino también en comunicación estratégica.
Como cierre de las jornadas se ha celebrado una mesa redonda titulada «Trabajar en Compliance: testimonios y consejos de profesionales». En ella han participado Paula Calderón, de Simur Europe, Jessica Barbero, de Opplus, y Ana Casero Carrasco, de dLocal.
Las tres profesionales han compartido sus trayectorias personales, explicando cómo accedieron a este sector y qué competencias son más valoradas por las empresas. También han ofrecido recomendaciones prácticas para quienes deseen desarrollar una carrera en este ámbito, desde la formación complementaria necesaria hasta las habilidades blandas más importantes.
Este último apartado ha resultado especialmente útil para los asistentes, en su mayoría estudiantes y recién graduados que buscan orientación sobre cómo enfocar su desarrollo profesional hacia estos campos emergentes.
La Cátedra Simur en Compliance y Comunicación Transparente y Responsable de la UMA tiene como objetivo fundamental promover la investigación, la docencia y la divulgación de las mejores prácticas en materia de cumplimiento normativo y comunicación corporativa responsable.
Su misión principal es actuar como un puente entre el mundo universitario y el empresarial, facilitando que los conocimientos académicos se traduzcan en competencias profesionales aplicables y que, al mismo tiempo, las necesidades del mercado laboral influyan en los programas formativos de la universidad.
El evento ha contado con la colaboración de la World Compliance Association (WCA), la Cátedra Fintech y Opplus, tres organizaciones especializadas en distintos aspectos relacionados con el cumplimiento normativo, la tecnología financiera y las soluciones empresariales.
Esta primera edición de las Jornadas Intro Compliance sienta las bases para convertirse en una cita anual de referencia en el panorama universitario andaluz, contribuyendo a formar profesionales preparados para los nuevos desafíos que plantea un entorno empresarial cada vez más regulado y complejo.
Fuente: https://www.aulamagna.com.es/

QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación