Zona Privada Asociados   |   Boletines Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Compliance: una obligación para ejecutivos y empleados

Autora: Mª JOSÉ G. SERRANILLOS

Fuente: Expansión

Cumplir con normas que eviten riesgos legales requiere de esquemas sólidos y de prácticas que sigan desde los directivos hasta los trabajadores.

Lleva años de recorrido en países de cultura anglosajona. En España, sin embargo, el compliance necesita de mayor implantación en las empresas, de más formación y de medidas concretas que favorezcan su seguimiento desde la alta dirección hasta mandos intermedios, empleados y proveedores. El cumplimiento normativo para que las compañías adopten prácticas que eviten riesgos y operen dentro de la legalidad es algo que debe calar en las estructuras.

La formación y la definición de la figura del compliance en las empresas es clave para que entre en los distintos departamentos y también para que pueda transmitir el valor que aporta el cumplimiento normativo. Enseñar qué es y qué persigue es fundamental para empleados, socios y clientes. Si lo conocen bien, se entregan al compliance sin problema, señala Itziar Galindo, responsable de Tax Management Services de KPMG Abogados. De igual opinión es Alain Casanovas, socio responsable de compliance de KPMG: Hay que concretar el encuadre y el espacio que debe ocupar esta figura dentro de la empresa.

Para Luis Plaza, director de compliance de Microsoft, el mensaje de cumplimiento en proveedores es fundamental, pero en la multinacional informática van más allá. Intentamos ayudar a nuestros socios y proveedores a mejorar sus esquemas de compliance. Es un acompañamiento que nunca acaba. En Microsoft tenemos un nivel de comodidad interna en el cumplimiento de las normas y ahora ayudamos a otros a que lo incorporen, subraya Plaza. Los códigos de buenas prácticas los compartimos con los socios porque entendemos que da valor a su negocio y al nuestro.

Otra de las claves para expertos en este ámbito como Paula García, directora de cumplimiento de ACS, es el seguimiento para continuar mejorando. Hay que monitorizar estos procesos con el fin de pulirlos y perfeccionarlos. Con el objetivo de mejorar la detección de la corrupción y el soborno, dos de las áreas en las que se focaliza ACS, resalta la directiva. García añade otro aspecto clave de cara a futuras mejoras: El cumplimiento debe ir de la mano del buen gobierno, y más en una empresa cotizada como la nuestra.

Con el foco de ir avanzando en la gestión responsable, el canal de denuncia interno de las firmas se alza como un arma eficaz. Esta vía, que protege a los empleados que denuncien fraudes en las compañías, será obligatoria para las compañías de 50 o más empleados en 2021, cuando se transponga la directiva europea de protección de personas que informen sobre infracciones. Tenemos canales de denuncia específicos para advertir sobre situaciones de posible acoso laboral y de blanqueo de capitales, explica Juan Ignacio Lamata, responsable de cumplimiento normativo de El Corte Inglés. En cuanto al canal ético, su utilidad para denunciar irregularidades es muy valorada, sin embargo, resalta, en ocasiones, nos encontramos que se utiliza para temas que nada tienen que ver con el cumplimiento normativo.

José Gómez de Barreda, secretario general de Globalvia, resalta que la no utilización del canal de denuncia es un problema. Hay que concienciar sobre su valor a la plantilla que, en nuestro caso, se reparte por las concesiones que tenemos en todo el mundo. Subraya que las denuncias hay que saber tramitarlas adecuadamente y elevarlas al comité de compliance.

El mismo factor geográfico determina las pautas en el caso de Enagás, con importantes inversiones gasistas en distintos países. Contamos con delegados de compliance en las principales filiales. Además, impulsamos las políticas del grupo en las compañías participadas por Enagás, resalta José Manuel Castro, director de cumplimiento de Enagás. Este directivo lanza una reflexión: A veces, debemos preguntarnos cómo conseguir dar confianza a un empleado para que utilice el canal de denuncias.

La opinión de los expertos

Alain Casanovas, socio responsable de compliance de KPMG

  • Hay que concretar el encuadre y espacio que debe ocupar esta figura dentro de la compañía

Itziar Galindo, respons. de Tax Management Services de KPMG Abogados 

  • Enseñar qué es el cumplimiento normativo es fundamental para empleados, socios y clientes

Paula García Arango, directora de cumplimiento de ACS

  • Hay que monitorizar los procesos de compliance con el fin de pulirlos y perfeccionarlos

Juan Ignacio Lamata, respons. de cumplimiento normativo de El Corte Inglés 

  • En la compañía tenemos canales de denuncia para advertir sobre situaciones de posible acoso laboral

María Muñoz, responsable de asesoría fiscal de Endesa

  • Los delitos fiscales pueden ser comunicados a través de los canales de denuncia de las compañías

Luis Plaza, director de compliance para Europa occidental de Microsoft

  • Los códigos de buenas prácticas los compartimos con nuestros socios. Aportan valor a su negocio y al nuestro

José Manuel Castro, director de cumplimiento de Enagás

  • Contamos con delegados de cumplimiento en las principales filiales de la compañía

José Gómez de Barreda secretario general de Globalvia

  • Las denuncias hay que saber tramitarlas adecuadamente y elevarlas al comité de cumplimiento

La tranquilidad de cumplir con el fisco

El cumplimiento tributario debe ser uno de los ejes de una gestión responsable dentro de las compañías. En este sentido, los delitos fiscales pueden ser comunicados a través de los canales de denuncia internos de las compañías, como recuerda María Muñoz Viejo, responsable de asesoría fiscal de Endesa. La directiva de la energética señala que el compliance tributario ha sido el último en llegar y estamos adaptando, al amparo de la norma UNE, un marco estandarizado para darle cumplimiento.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar