06/02/2024

Octavio de la Torre, trayectoria de cumplimiento en el sector empresarial

Transparencia, integridad y cumplimiento son tres términos que describen bien a Octavio de la Torre de Stéffano. El nombre de este empresario, abogado fiscalista y asesor en comercio exterior y aduana que no ha dejado de sonar en los círculos empresariales desde que recibió el respaldo del 92 por ciento del consejo nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur México) para presidir el organismo, el más antiguo y representativo de nuestro país.

En la Confederación se ha desempeñado como Vicepresidente de Síndicos del Contribuyente, Tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, cargos tras los que se esconden horas y horas de esfuerzo no solo para implementar en el organismo que representa a 257 Cámaras Empresariales en mil 857 municipios un modelo de integridad y de cumplimiento normativo empresarial dirigido a sustentar el equilibrio y eficiencia en la administración de recursos. Auditorías mensuales, certificaciones, nuevas fuentes de financiamiento externo y la importante transformación digital del sector Comercio, Servicios y Turismo han conseguido fortalecer al organismo y la cúpula empresarial mexicana.

Dedicación y esfuerzo

Para los que conocían a De la Torre los resultados no fueron una sorpresa. Su vida está dedicada a la familia, junto con su esposa ha formado -cuatro hijos, todos varones, que comparten un profundo amor por la disciplina, el deporte de alto rendimiento y la cultura del emprendimiento-.

Con una firme convicción de que México merece más, comenzó su carrera como Abogado en Cáritas Arquidiócesis de México tras graduarse en Derecho por la Universidad Intercontinental con estudios adicionales en Contabilidad e Historia. Parte de su formación fue en el sector público en donde se convenció de dedicar sus esfuerzos en desarrollar el comercio exterior y aduanas por medio del cumplimento en México. Ha sido Síndico del Contribuyente ante el SAT por distintos organismos.

Convencido de que siempre hay que aprender más, no ha dejado de formarse. Catedrático por la Universidad de Baja California, el doctor De La Torre, como le conocen sus amigos de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en Baja California, ingresó recientemente a la lista de los 100 destacados académicos numerarios de la Academia Internacional de Derecho Aduanero en Berlín, Alemania. La institución reconoció, entre otros logros, su participación desde la perspectiva del sector privado en las negociaciones del TLCAN al T-MEC y de otros tratados comerciales y, particularmente, la difusión del derecho aduanero en foros nacionales e internacionales.

WCA, una historia de éxito

World Compliance Association (WCA) México, asociación de buenas prácticas y estándares éticos en el ámbito empresarial a nivel global, ha significado quizá para De La Torre el mejor reconocimiento. En 2021, cuando fue nombrado presidente, era un capítulo más de una organización global, hoy, con un alza de 638 por ciento en el número de asociados y casi 60 mil participantes de 34 países en las reuniones de trabajo, es sin duda un referente a nivel mundial en compliance.

Tras este éxito, existe preparación pero también la experiencia de alguien que sabe lo que significa ser empresario del sector comercio y servicios. TLC Asociados, Trade and Law College y Trade and Law Custom Magazine México son quizá los proyectos más ambiciosos desde hace 25 años, hasta su llegada al frente de la CONCANACO SERVYTUR México, que ha emprendido el doctor. Con un equipo multidisciplinario y soluciones especializadas para cada aspecto del comercio exterior y aduanas, la firma ha logrado en más de dos décadas escalar hasta el liderazgo del sector, pudiendo además elegir con qué empresas trabaja, todas, por cierto, íntegras.

Ahora, la Confederación empresarial más grande y antigua de México se prepara para una nueva etapa, inspirada por el testimonio de dedicación, esfuerzo y un profundo compromiso con la transparencia en el mundo empresarial que representa Octavio de la Torre de Stéffano.

Fuente

Link de la noticia